Ya lo adelantaba Ciberprensa en el 2008. Bajo el título, «Los blogs se mueren» el portal Puro Marketing publica un breve artículo sobre caída en el uso a los blogs en favor de las redes sociales. En él se presentan los datos del informe Generations Online realizado en Estados Unidos sobre el uso de Internet según el grupo de edad.

Se destaca que, mientras los usuarios de la Generación X, con edades comprendidas entre los 34 y los 45 años, crean más blogs personales (han pasado del 10% en 2008 al 16% en 2010), los usuarios de la Generación Milenio han caído estrepitosamente de un 25% a un 14% en 2010. En la última oleada de Red.es vemos también una caída en la escritura de blogs (aunque leve y sin desglose por edades).

Estadística uso de blogs en España 2010

¿Es esa caída un síntoma de que los blogs están perdiendo la batalla? En nuestra opinión NO, no es Facebook una bitácora? qué es Twitter sino una red de microblogs? El formato blog está más de moda que nunca, todo el mundo escribe en sus perfiles o comparte videos, fotos o artículos, pero quién genera esos contenidos?

En Twitter por ejemplo se envían (y retweetean) cientos de tweets que sólo contienen links a artículos que alguien ha escrito en un blog. Quizás el número de bloggers (según la definición estándar) haya bajado pero los que siguen están más de moda que nunca. Crear contenidos propios de calidad es la clave del éxito (no económico, precisamente). Las redes sociales sólo han ayudado a todos estos blogs bien trabajados a llegar a más gente y aumentar el tráfico gracias a la viralidad de los contenidos en Facebook y Twitter.

Es posible escribir un buen artículo de investigación en 140 caracteres? creemos que NO. Cada medio tiene su lenguaje y su formato. Facebook y Twitter son mucho más directos y tienen claras limitaciones de tamaño. En un blog podemos extendernos mucho más en las explicaciones y opniones, podemos profundizar, dar detalle, incluir gráficas, imágenes, videos, links… Y si no tenemos bastante con el tamaño clásico de un post, podemos escribir un artículo, un tutorial o un manual de 300 páginas. La pregunta es, realmente alguien cree que las redes sociales se comerá ese tipo de contenidos? McDonalds se ha cargado la cocina creativa?