Categoría: Publicidad en internet

Campañas de publicidad Real Time Bidding (RTB)

Al principio, como anunciante, si querías hacer una campaña de publicidad online elegías el medio (web, portal o blog), se acordaba un precio (CPM) y te anunciabas. Si la campaña funcionaba repetías y si no cambiabas de medio.

Pero los medios cada vez tienen más contenidos y más páginas vistas así que necesitan vender todo su inventario de publicidad.

Qué es el Real Time bodding RTB El RTB es una subasta de espacios publicitarios en tiempo real, donde los medios sacan el inventario de publicidad que no han vendido y lo adjudivcan al mejor postor.

 

Si sólo nos quedamos con esto diríamos que lo que hacen los anunciantes (o las agencias) es comprar por un precio muy inferior espacios publicitarios que nadie quiere. Antes se le llamaba compra ciega y conseguía millones de impresiones de bajo coste pero de bajo CTR.

Las últimas plataformas de RTB, los llamados Demand Side Platform (DSP) aportan un importante valor añadido y es dotar de inteligencia (matemática) a las subastas en tiempo real, siendo capaces de pujar mucho más por mostrar el anuncio al público de más calidad.

Pongamos algún ejemplo:

Imaginemos que nosotros vendemos coches, por ejemplo queremos hacer una campaña para vender el nuevo Golf. La opción clásica sería ir a los 2 o 3 medios de motor más importantes y hacer una campaña a CPM. La opción RTB es ir a un Ad Exchange y pujar por espacios publicitarios de cualquier medio relacionado con el motor o medios generalistas con sección de motor.

Y qué extras puede aportar un DSP? Que nuestro anuncio no sólo aparezca en páginas de motor sino en otras páginas si el mismo usuario ha visitado antes páginas de motor (behavioural targeting), o por ejemplo, podemos aumentar la puja si quien navega es hombre entre 25 y 35 años (en muchos DSP ya disponen de esta segmentación) o que la puja sea más alta aún si ya ha visitado videos o foros sobre coches de la misma gama o incluso aún más alta si ya ha clicado en nuestro anuncio pero no ha terminado comprando (Retargeting).

¿Qué aporta entonces una campaña de RTB combinada con una buena inteligencia de DSP? Que las campañas son mucho más rentables para los anunciantes porque llegan exactamente a su público objetivo, y como están dispuestos a pagar más, hacen rentables a los medios online.

Os mostramos dos vídeos:

El primero explica la evolución del mercado publicitario online, cuáles han sido los nuevos actores de un sistema que tiende a complicarse para optimizar la eficacia de las campañas.

El segundo video es una visión similar pero se centra en qué es el RTB y cuáles son sus beneficios. Os recomendamos los dos.

Si quieres saber más sobre la campañas Real Time Bidding te recomiendo un artículo muy completo de Francisco López

http://www.franciscolopez.pro/2013/05/real-time-bidding-rtb/

  • Twitter
  • Facebook
  • Meneame
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • email
Esta entrada fue publicada en Publicidad en internet. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Campañas de publicidad Real Time Bidding (RTB)

  1. Max dice:

    Un tema muy interesante! Creo que esto del RTB va a revolucionar el mundo de marketing online.

  2. Pingback: “En 2020, el 80% del consumo de medios será digital” | FG.

  3. Manuel dice:

    Muy buen articulo, entretenido y con información actual e interesante.

  4. Ricardo Estrada dice:

    Y como puedo iniciar una subasta? Dónde puedo hacer ofertas ? Como me convierto en un DSP, como contacto con SSP y como contacto con AD exchanges?

    Ya entendí de que se trata. Ahora en donde y como puedo empezar a aplicarlo ? eso no lo dicen.

    • Thatzad dice:

      Por lo general te diría que empieces con una agencia que te guíe. Las fronteras son difusas y muchas empresas hacen partes distintas de esas funciones. Depende mucho de tu presupuesto, si es pequeño busca redes que ya trabajen todos esos conceptos, si es elevado busca la especialización de cada partner. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>