Penalizaciones SEO

Google actualiza su algoritmo unas 500 veces al año con el fin de buscar la mejor experiencia de navegación para sus usuarios. Intenta mostrarle aquello que está buscando y con la máxima calidad en su contenido.

Cuando hacemos SEO, posicionamos una página en base a distintas técnicas y estrategias que enamoren a Google, pero muchos SEOs buscan atajos mediante técnicas poco naturales, que pretenden engañar al buscador o que no cumplen las directrices de calidad recomendadas.

Para evitarlo, Google ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, una serie de algoritmos con el objetivo de detectar estas webs y penalizarlas. Actualmente trabaja con Google Panda y Google Penguin.

Google Panda

Este algoritmo se encarga de detectar la calidad de un sitio: Si tiene mucho contenido, si su estructura es correcta, si el contenido es original o copiado, si hay exceso de anuncios, si  se sobreoptimizan los textos…

En resumen, analiza en profundidad todo el contenido de nuestro sitio.

 

Google Penguin

Este revisa los enlaces que apuntan a nuestro sitio: mira la calidad, en que parte están situados, los textos de ancla que tienen, la calidad de la página que nos enlaza, la variedad y tipología… busca que los enlaces no sean generados artificialmente si no que sean naturales.

Bajo estas directrices, con las que Google define lo que es SEO spam o no, podemos tener dos tipos de penalizaciones: una penalización algorítmica o una manual.

 

Penalizaciones manuales

Tu sitio ha sido investigado por un operario de Google y te ha aplicado una penalización. Se suele notificar mediante un mensaje de correo electrónico y en el panel de mensajes de la herramienta para Webmasters de Google.

Normalmente los agentes de Google revisan las web que han sido denunciadas por spam por otros usuarios o las que aparecen en las primeras páginas de palabras clave importantes.


Penalizaciones algorítmicas

El robot de Google pasa por tu sitio y mediante su algoritmo detecta alguna infracción de las directrices de calidad y te aplica inmediatamente una sanción de x posiciones. En este caso no se te notifica y es más difícil de detectar la penalización, pero como punto positivo, es más fácil salir de esta penalización.

 

Conclusión

Para evitarnos problemas serios que pueden hundir muchos negocios, lo mejor que podemos hacer es pensar y actuar de forma totalmente natural y sobretodo cumplir las directrices que nos marca Google. ¿Eso nos blinda a cualquier problema? La verdad es que no, los algoritmos son cambiantes y, si no eres un SEO experto, no es difícil traspasar la barrera de la penalización que éstos marcan.

Nuestro consejo: trabaja el SEO de forma muy natural, asesórate por expertos (ojo con los vendedores de humo) y no centres toda tu estrategia de marketing online en el SEO, trabaja el marketing de contenidos, las redes sociales o fideliza a tus Clientes con mail marketing, existen más formas gratuitas de conseguir visitas.