Esta semana hemos asistido a un más que interesante seminario sobre Neuromarketing aplicado al e-commerce. La verdad es que sólo tenemos palabras de agradecimiento para la organización del Instituto Internacional de Marketing, y para su ponente, Natzir Turrado.

Neuromarketing para ecommerce

Os dejamos algunas ideas que nos gustaron:

  1. Cuando hacemos un descuento o ponemos un precio barato contra más simple sea su diseño mejor. Lo mismo al revés, si queremos dar una sensación de exclusividad y lujo, una tipo recargada enviará ese mensaje al cerebro.
  2. El primer impacto visual es fundamental, así que pongamos los productos que queremos vender al principio, después el cerebro se relaja y poco a poco va perdiendo interés. De igual forma si ponemos precios caros al principio lo últimos les parecerán muy baratos. Además mantendremos su atención hasta el final para ver cuál es el producto más económico que podría comprar (esto lo hace mucho Buy-vip)
  3. Evita los precios con decimales.
  4. Las ofertas acabadas en 9 transmiten sensación de oferta.
  5. Ofertas como “el 50% más gratis” son mucho más efectivas que “35% de descuento”. Son dos formas distintas de ofrecer casi lo mismo.
  6. Podemos llegar a polarizar las ofertas, por ejemplo si tenemos dos productos, uno caro y uno barato si añadimos uno cercano al barato pero algo más caro será la opción ganadora (es la teoría del segundo vino más barato del restaurante). De igual forma si añadimos una producto por encima del caro hará que el caro sea la opción preferida.
  7. Debemos simplificar los procesos de toma de decisiones simplificando las opciones: entre cuántos colores puede escoger un producto? cuántas formas de pago ofrecemos? cuantas formas de envío? cuántos extras somos capaces de venderle? Más no es mejor.
  8. Guíale para que haya aquello que queremos, explica bine los pasos de compra, añade checks verdes cuando el usuario completa correctamente los campos del formulario de registro. No pidas información que no necesites. Mejor selectores que campos libres.
  9. Saca a relucir las ventajas de comprar en nuestra web. En especial en los puntos críticos o puntos de fuga. Hemos de optimizar la generación de confianza.
  10. Unas buenas fotos de producto generan confianza. Fotos realistas, en alta resolución, 360º, con personas usando el producto, vídeos,… Es una de las claves más importantes para vender online.
  11. Al usuario le duele pagar, así que intenta que sea de una vez. Haz paquetes de productos que vayan de la mano, así percibe que sólo compra una cosa (y además con descuento).
  12. Como decía aquel anuncio, no sé que tiene la palabra «GRATIS» que genera un poder de atracción mágico. Ofrece un regalo que añadirás al pedido u ofrece “gastos de envío gratis”, e incluso “te pagamos los gastos de envío”.

Podéis encontrar toda la presentación y un resumen del evento en http://blog.internacionaldemarketing.com/curso-seo-neuromarketing-ecommerce/

Gracias de nuevo por la invitación. Seguiremos aplicando estas y otras técnicas a las tiendas online que realizamos en Thatzad.