Categoría: Diseño web y Usabilidad, e-Commerce

Usuario registrado vs Usuario invitado ¿qué funciona mejor?

¿cuál es la diferencia a la hora de realizar una compra online como usuario registrado o usuario invitado? ¿existe alguna diferenciación clara? ¿o es solo una estrategia?

dominos_01

Tienda online de Domino’s. Opción de compra como usuario registrado o sin registrarse.La mayoría de las personas les desagrada el tener que registrarse, si no recuerdas la próxima vez que entras tu contraseña tienes sensación de frustración. Algunos clientes no quieren que se guarden sus datos personales, otros lo asocian a que si se registran recibirán correos publicitarios no deseados. Registrarse para muchos significa, un paso extra, y esto puede conllevar a que no se realice la compra.

A priori, si nos dan las dos opciones es que debe de haber alguna diferencia entre ellos. Si cogemos como ejemplo el proceso de compra de www.dominospizza.com vemos que tenemos las dos opciones. Lo primero que pensamos cuando tenemos la opción de comprar como invitado es que tenemos que dar pocos datos, que será más rápido, que no quedará registrado en la base de datos de la empresa y que seguramente de esta forma no me llegará publicidad al correo. Pero si entramos lo primero que vemos es una larga lista de campos a rellenar. ¿es eso lo que queríamos? Seguramente no.

dominos_02

Proceso de compra como usuario invitado en Domino’s

Al ser una compra online es necesario que nos pidan la dirección de envío, pero en este caso vemos que tenemos una larga lista de campos solo para la dirección ¿y si intentamos reducirla al mínimo? Quizás si al poner el código postal ya nos aparezca la ciudad y provincia, nos ahorramos dos. ¿ y si en vez de poner tan especificado tipo de calle, número interior y exterior, etc. ponemos una línea donde el cliente escriba toda su dirección? Aunque la información que vayamos a dar sea la misma, al reducir la cantidad de campos la sensación que tenemos es que hay que dar menos datos y de que va a ser más rápido. Ejemplo de ello tenemos el proceso de compra de Glovo, en el apartado de la dirección sólo nos piden rellenar un campo de texto y otro opcional por si necesitas especificar alguna cosa. Es cierto que en esta tienda es necesario haberse registrado antes, no se puede realizar la compra si no te registras.

glovo01

Proceso de compra como usuario registrado en Glovo

En otra de las secciones de Domino’s Pizza nos piden a quién se lo mandan. (nombre, apellido, fecha de nacimiento, teléfono, mail) ¿hace falta poner todo esto para recibir una pizza en casa? Seguramente con el nombre ya sea más que suficiente para picar en el telefonillo del portal y saber por quién tiene que preguntar el pizzero. O ni si quiera ni eso hace falta. Una de las cosas que piden es la fecha de nacimiento, por temas legales, pero ¿y si no pedimos alcohol? ¿es necesario? Quizá con que aparezca un popup preguntando si eres mayor de edad al seleccionar el producto sea suficiente. Volviendo al ejemplo de Glovo, no nos piden ningún dato personal, y es que para una compra tan rápida vemos que no es necesario. Con poner a donde queremos que nos llegue y con los datos de pago es suficiente.

Es cierto que este modelo quizá no sea el mejor para todos los sectores de ecommerce. Estos dos casos comparados no serán lo mismo que una ecommerce donde se compran productos de gran valor, como electrónica, mobiliario o electrodomésticos.

Si analizamos el proceso de compra de www.mediamarkt.es , si queremos comprar algo es necesario registrarse previamente. Para ello piden un largo listado de datos, entre ellos decir si somos hombre o mujer. Para empezar este dato es irrelevante, además que puede crear conflicto en algunas personas. Otros campos cuestionables son el separar nombre y apellidos, ¿por qué no hacerlo junto?

Si miramos el de www.pccomponentes.com y otros muchos también nos piden por separado el nombre y apellidos.

mediamarkt_02

Proceso de compra en Media Markt como usuario sin registrarse.

pc_componentes_02

Proceso de compra en PC Componentes

Tanto en Media Markt como en PC Componentes tenemos la opción de factura. ¿qué diferencia hay entre los datos de facturación de un particular y una empresa? La única diferencia que hay es que el nombre en vez de ser de una persona es el de la empresa y en vez de pedirnos el NIF como empresa nos piden el CIF. En Media Markt se tiene que elegir si eres particular o empresa y según lo elegido cambian los campos de texto. En PC Componentes los campos que aparecen son los mismos, nos da la opción de poner el nombre de la empresa sin ser obligatorio y podemos elegir si poner el NIE o el CIF. De esta forma es más sencillo, rápido y visualmente más ligero.

En el proceso de compra de www.fnac.es también es necesario haberse registrado. En el proceso nos piden un sin fin de datos, de nuevo en este el sexo, además aquí nos piden la nacionalidad del cliente. ¿para qué la nacionalidad? Es un dato poco común, además no nos explican para que es necesario ponerlo y es obligatorio. Para la dirección de envío tenemos cuatro campos de texto siendo la primera la única obligatoria. ¿para qué todo esto? Lo único que hace es liarnos.

fnac_02

Proceso de compra como uusuario registrado en la tienda Fnac.

En otro de los sectores que hemos analizado, el de la moda, hemos cogido tres ejemplos: GAP, Levi’s y Adidas. Los tres casos son prácticamente idénticos. Tenemos la opción de registrarnos o realizar la compra como invitados. Con la única diferencia de que si queremos registrarnos tenemos que poner una contraseña y que si algún día queremos volver a realizar una compra en esta tienda online con entrar con nuestra cuenta será suficiente, no tendremos que rellenar todos los datos. Los campos que nos piden en todos son los mismos y en el mismo orden: nombre, apellidos, dirección, otro campo opcional para la dirección, código postal, ciudad, teléfono (en Adidas es opcional) correo (en GAP no lo piden).

levis_01

Proceso de compra de Levi’s. Tenemos la opción de realizar la compra como usuario invitado o como usuario registrado.

gap_01

Proceso de compra de Gap. Nos dan la opción de realizar la compra como usuario registrado o invitado.

adidas_01

Proceso de compra en tienda Adidas.

Otros dos ejemplos analizados dentro de la moda son Le Coq Sportif y Munich. En los dos nos piden el sexo siendo obligatorio, el resto de los campos son iguales que los tres anteriores. Si realizamos el pedido como usuario invitado tenemos la opción de registrarnos después de haber rellenado nuestros datos. Es una forma de conseguir que se registre el cliente cuando ya esta el en el proceso de compra.

En el proceso de compra de Munich, a la hora de preguntarte si tienes cuenta, te lo hace preguntando si tienes cuenta y si quieres ahorrarte tiempo. Es una forma de atraer a los clientes para que se registren, ya que el “ahorrar tiempo” es un gancho que atrae. Además da la opción del social login.

lecoq_01

Proceso de compra de Le Coq Sportif. Nos da la opción de crear la cuenta cuando estamos al final del proceso.

munich_01

Proceso de compra de la tienda Munich. Dan diferentes opciones para realizar la compra.

Conclusiones 

Después de haber estudiado diferentes ecommerce de sectores distintos, vemos que hay muchas cosas en las que coinciden. La mayoría y cada vez más tienen las dos opciones de usuario registrado y usuario invitado. ¿pero en qué se diferencian? ¿es más rápido realizar la compra como usuario invitado? Con los ejemplos que hemos visto el tiempo es prácticamente el mismo, la única diferencia es que nos piden contraseña para registrarnos. Por lo tanto de la manera en la que está planteada actualmente la compra como usuario invitado aporta pocos beneficios. Lo único que nos sirve es si estamos seguros de que no volveremos a realizar una compra en esta página. Ya que si creemos que volveremos a ella en otra ocasión es conveniente que estemos registrados ya que así no tendremos que volver a meter todos nuestros datos.

Para que una compra como usuario invitado de verdad funcione se ha de reducir al mínimo los datos requeridos. Quizá según en que sector no haga falta datos como nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono y que decir del tratamiento y de la nacionalidad. Con la dirección de envío y el pago puede que sea suficiente.

  • Twitter
  • Facebook
  • Meneame
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • email
Esta entrada fue publicada en Diseño web y Usabilidad, e-Commerce y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>