Y así llega la Navidad con su locura consumista. El año pasado cada español gastó 671€. Para muchos sectores más del 70% de las ventas del año se concentran en un mes, se lo juegan a una carta, es el todo o nada, donde la competencia en Internet se hace aún más feroz.

Según datos ofrecidos por Google en el informe de Tendencias de consumo en Navidad en España, el 40% de ese presupuesto se gastó en regalos. También destaca que el 66% de los consumidores utilizó internet para buscarlos y el 29% acabo comprando los regalos de Navidad online.

Si nos fijamos en las gráficas de Google de alimentación, regalos y juguetes, vemos que en estas fechas las búsquedas se disparan.

Antelación fechas compras online Navidad

 Y las compras se concentran en la primera quincena de Diciembre (a partir del 20 ya no estamos seguros de si llegarán a tiempo los regalos).

Antelación fechas compras online Navidad juguetes, comida, regalos

Preparando la fiesta

El primer paso para hacer una buena campaña online de Navidad es plantearla con antelación y planificación, en Thatzad llevamos desde verano trabajando con algunos Clientes.

Si vamos a recibir visitas tengamos la casa en orden, es el momento de tener nuestra tienda online totalmente a punto. Seguro que hay cosas que mejorar en los procesos de compra, en la usabilidad, en cómo hacemos de nuestros productos enamoren,… trabajemos toda esa parte con antelación, haciendo test A/B o multivariante previos para asegurarnos un óptimo porcentaje de conversión cuando llegue el momento fuerte.

Una vez empezada la campaña ya no debemos arriesgarnos a que surjan problemas de código o caídas de servicio, sería una catástrofe, así que nuestro e-commerce debe estar muy probado semanas antes.

 

Definamos la campaña

Como siempre, debemos tener claros los objetivos de la campaña y el presupuesto o recursos que vamos disponer. Los objetivos pueden ser muy ambiciosos pero si no tenemos un presupuesto acorde será poco realista (y efectivo).

Hemos de pensar qué productos vamos a destacar, cuál será el superventas, podemos intentar hacer campañas de “amplio espectro” pero si damos con la clave de unos cuantos productos de éxito la tasa de conversión se disparará.

Las creatividades de la campaña pueden orientarse a producto o marca, si tenemos esos superventas no hay duda que deberemos ir a la primera opción pero si hemos de hacer algo más genérico trabajemos muy bien las creatividades, no caigamos en los tópicos navideños y hagamos algo original que llame la atención. Eso sí, con mensajes claros, la gente sólo clica en un banners, newsletters o enlaces si le interesa lo que va a encontrar detrás, si no entiende bien el producto u oferta no conseguiremos que interactúe y los pocos clics que lleguen tendrán una tasa de rebote demasiado alta.

Si tenemos targets muy diferenciados, tendremos centrarnos en los más rentables, la campaña es muy corta por lo que es muy probable que no consigamos un ROI elevado salvo para los targets de más valor, centremos ahí el presupuesto.

 

El plan de medios

Si nuestros objetivos son altos y tenemos un presupuesto acorde podemos plantear un plan de medios ambicioso, pensemos que en estas fechas suben los precios de los espacios publicitarios, hay más anunciantes y suben los CPCs de Adwords o els CPMs de los medios y blogs más importantes.

Como siempre, recomendamos definir bien los públicos objetivos y buscar medios y mensajes exclusivos a cada uno de ellos. Definamos un calendario de acciones sincronizadas, la planificación es uno de los factores de éxito más relevantes.

Si nuestro presupuesto no es tan alto proponemos campañas orientadas al público de más valor que puede tener un e-commerce, los clientes que ya nos han comprado alguna vez.

En agencia Thatzad estamos aplicando una fórmula de resultados contrastados:

  • Varias newsletters para dar a conocer nuestros productos clave y ofertas que ayuden a posicionarnos como el sitio para comprar los regalos navideños
  • Refuerzo con campañas en Facebook sólo orientadas a followers
  • Seguimiento mediante campañas de Retargeting orientadas a aquellos que ya han visitado nuestra web (banners, Facebook Ads, Adwords,…)

Cualquiera de ellas por separado puede dar buenos resultados pero es la combinación de impactos la que garantiza que llegue el mensaje, luego el cliente comprará o no dependiendo de otros mil factores pero con esta estrategia centramos el tiro y nos aseguramos de tener amplia visibilidad sobre nuestros clientes.

Lo que está claro es que la Navidad, para las tiendas online, es una oportunidad única y el máximo error es no hacer nada y dejar pasar la ola. Quieres que te ayudemos con tu e-commerce? explícanos tu proyecto y te propondremos algunas ideas.