Ya has encontrado una necesidad en el mercado que no está bien cubierta, ya te has decidido a ofrecer un producto o servicio que cubra ese nicho, has empezado con las campañas de marketing convencionales pero no tienes presupuesto para salir al en busca de clientes, tiramos la toalla o intentamos una estrategia de marketing distinta.

El marketing de guerrilla se basa precisamente en eso, en desarrollar la creatividad para hacer algo distinto que llegue a nuestro público objetivo. Hay cientos, miles de estrategias alocadas, aquí sólo te presentamos 4 que puedes llevar a cabo.

MKT

  1. Marketing no escalable

Esta estrategia se basa en presentar el producto a tus primeros clientes  de manera presencial, es algo tan antiguo como salir a la plaza a explicar cara a cara porqué es bueno lo que ofreces. Es óptimo para negocios locales, y muy importante en las primeras fases del lanzamiento para salir del despacho y encontrarte con la realidad, ya que mediante la retroalimentación conozcas de primera mano los pros y contras de tu producto, y poder adaptarlo a lo que realmente necesita el mercado. “Cuando tu producto sea lo suficientemente bueno, este marketing de cara a cara pasará a ser de boca en boca”, comenta Edmundo Montaño, Co-Fundador de Carmudi. Paul Graham, nos habla de esta filosofía en una start-up: paulgraham.com

  1. Marketing de tendencias

Hoy en día es de vital importancia mantenerse actualizado con lo que sucede en el mundo y lo que es trending topic en la red. Aprovechar las tendencias o temas del momento nos pueden generar publicidad gratuita si lo hacemos con creatividad. La clave es la rapidez y la viralidad.

¿Sabes cómo se financió Airbnb? (ahora vale varios miles de millones),  aprovecharon el tirón mediático de las elecciones estadounidenses y tunearon 1000 cajas de cereales con las figuras de los presidenciables, creando los “Obama O´s” (Cheerios) y “Captain McCain” (Captain Crunch), muy famosas en USA, a ver cuál se vendía más. Esta acción les permitió salir en todos los canales de la televisión nacional americana con una inversión mínima.

O la ya mítica marca de batidoras Blendtec que para demostrar lo potentes que eran destrozó un Ipad la misma semana de su lanzamiento mundial, su video “Will it Blend?” tuvo 17 millones de visualizaciones.

Cada día en las noticias de Antena 3 y Telecinco podemos ver ejemplos de esta estrategia.

  1. Marketing de experiencias

Si cuentas con algo más de presupuesto, y quieres desarrollar estrategias innovadoras de marketing, crea experiencias nuevas y emocionantes cautivar a tus clientes. Una de las marcas que lo ha hecho este verano es Uber, con su campaña UberIcecream, ofrecían helados a domicilio y si érais varios te mandaban directamente un carrito de helados a la ofina. Una gran campaña para aumentar las descargas de su app y enlazar el servicio que ofrecen con una experiencia tan gratificante como tomarse un helado.

O la agencia de alquiler de villas de Lujo de Ibiza Bonder&Co que, como parte de su servicio, ofrece masajes y tratamientos detox. Esa es sin duda una experiencia exclusiva que trasmite su mensaje de cómo quieren tratar ellos a sus clientes.

  1. Traspasando fronteras

Muchas veces el éxito no viene de nuestro propio país, en España hay mercados muy maduros y puede costar entrar. Cuando tenemos una estrategia global y puramente online, puede ser más sencillo empezar por países donde sí haya espacio y nos permita coger músculo y desarrollar nuestros servicios antes de desembarcar en España. Como ya comentamos en posts antiguos, Latinoamérica es una excelente oportunidad. Países como Chile con una penetración de internet de un 70%, Argentina 67%, Colombia 54%, y Brasil y México con un 53%, según muestran los estudios de Lamudi aún tienen por desarrollar grandes portales que arrasan en Europa, desde inmobiliarios, de automóviles, de e-commerce, comparadores,…

Esto son sólo ideas, la creatividad, en muchos casos, proviene de un planteamiento del problema desde una óptica disruptiva, es justo ahí donde aparecen las mejores ideas del marketing de guerrilla. Intentaremos seguir aportando más desde este blog.

Y recuerda las palabras del artista Chuck Close: “La inspiración es para los amateurs. El resto, sencillamente, trabajamos duro”.