Anteayer, en el e-Commretail, estuvimos en una interesante conferencia de Victor Puig (como todas las que le he visto dar). Se habló largo y tendido sobre reputación online.

Al final de la charla alguien del numeroso público preguntó si puede haber empresas que fomenten la reputación online negativa como una estrategia publicitaria. La respuesta de Víctor fue de lo más institucional “no tiene mucho sentido fomentar que hablen mal de ti, normalmente sale caro solventar el problema originado”.

Reputacion-Lady-GaGaEn Thatzad hemos hecho algún proyecto de reputación online y coincidimos con el planteamiento inicial de esa respuesta, pero dándole unas vueltas me han venido a la cabeza algunos casos de éxito de reputación online negativa…

Amo a Laura

En el año 2006 la agencia Tiempo BDO creó una espectacular campaña para la MTV. La idea inicial no está muy clara cuál era, pero con su puritano y ultracasto video de Amo a Laura consiguieron un punch clave gracias a la difusión de gente que lo vimos y distribuimos entre indignados e incrédulos de que existiera una Asociación Nuevo Renacer que fomentase de esa forma “Una juventud sin mácula”.

Tras esa primera fase, y ya sabiendo que era todo una campaña publicitaria su número de visitas pasó a ser de 6 cifras y acabó siendo la canción de moda de aquella primavera.

Los anuncios vetados por la Superbowl

Fue una estrategia que surgió probablemente por casualidad pero la verdad es que la etiqueta de “Anuncio censurado para la Superbowl” es ya sinónimo de éxito y retanbilidad absoluta.

Un anuncio para uno de los eventos más vistos del planeta puede costar hasta 3 millones de dólares sin embargo hacer un anuncio de dudosa moral, mandarlo sabiendo que lo censurarán y subirlo a Youtube es gratis.

Esa “mala” reputación ha hacho que el último spot de PETA haya sido visto por casi medio millón de personas sin gastarse ni un duro en medios. Pero el experto en anuncios censurados por la Superbowl es Go Daddy (empresa de registro de dominios) lleva ya 38 anuncios rechazados desde 2005, haciendo una búsqueda rápida en Youtube me salen más de 4 millones de visualizaciones de sus anuncios.

Posicionamineto en Google

EL último caso que me vino a la cebeza es el de una empresa que salió en el The New York Times que había visto que contra más críticas tenía sobre su servicio más subía su posicionamiento en Google. Probablemente si ponías en un buscador su marca aparecerían cientos de críticas pero si escribía sus keywords es probable que estuviera arriba de todo si muchas de esas críticas tenían backlinks. Obviamente, tras el artículo, Google publicó una nota diciendo que añadiría una modificación al algoritmo donde se penalizase a las empresas que estuvieran en esta tesitura (tengo mis dudas).

Nuestra conclusión, Víctor tiene toda la razón cuando dice que la reputación online debe medirse, trabajarse y seguir midiéndose, en Thatzad no entendemos otra forma de hacerlo. Pero es una realidad que cuando eres pequeño y quieres hacer ruido, hay estrategias agresivas que pueden conseguirlo, eso sí, con serias dudas de su beneficio más allá del corto plazo. Fuera de los círculos oficiales de las agencias de publicidad siempre se ha dicho “Que hablen de ti aunque sea mal” reflexionemos sino en  el caso de Lady Gaga (lo siento no puedo reflexionar sobre Belén Estaban).