Si algo caracteriza a nuestros proyectos es la pasión (y razón) que ponemos en ellos y, ante la situación como la actual, intentamos volcarnos con nuestros clientes para ayudarles a que el impacto de la situación actual sea el mínimo.

En este sentido, una de las últimas campañas en la que hemos centrado grandes esfuerzos está orientada al sector turístico, uno de los más damnificados por el impacto del COVID-19. Con un objetivo claro, potenciar el turismo en las Islas Canarias, un territorio especialmente perjudicado y que depende en gran medida del sector turístico -representando el 35% del PIB y el 40% del empleo-, participamos en la campaña principal llevada a cabo por el Gobierno Canario.

La fase 0 de la campaña, fue tratar de responder a las necesidades de los turistas potenciales, así que se optó por realizar una encuesta internacional, orientada a los principales países foco de la Unión Europea y la Península. En esa encuesta se consultaba preferencias de viajes para el verano y preferencias de condiciones para la prevención del COVID19 en su destino de vacaciones. Los resultados fueron determinantes para analizar el mercado y tomar decisiones estratégicas sobre medidas a tomar, países a focalizar y mensajes. 

La encuesta se realizaba por mail sobre su base de datos, pero para dar mucha más visibilidad, generamos la participación a través de campañas de Gmail orientadas a audiencias con intención de viajar y también a los probables turistas que ya pensaban visitar las Islas. Los resultados fueron muy positivos, con una tasa de interacción del 35%.

Una vez realizada la encuesta, llegó el momento de pasar a la acción y dado que la situación era complicada por las limitaciones de las compañías aéreas, se decidió por potenciar el turismo nacional con la campaña “Entra en fase tranquilidad”. El objetivo de esta acción, desarrollada por Turismo de Canarias y cofinanciada por FEDER, era potenciar el turismo peninsular en verano, pero también mantenerlo como destino prioritario en otoño e invierno, gracias a la ventaja competitiva del destino, su clima privilegiado. 

Para ello se desarrolló una campaña cross-channel con la que se pretendía potenciar la idea de seguridad sanitaria, en un territorio poco masificado y con espacios naturales protegidos y protectores, que permiten realizar actividades al aire libre evitando riesgos. Desde Thatzad centramos las campañas online tanto en Google Ads Search, campañas Display, YouTube y Discovery Ads.

Como punto de partida, desarrollamos un Test A/B que comparaba dos creatividades de playa y dos de naturaleza. Aunque los datos globales generados fueron similares, extrajimos información concluyente en cuanto a comportamiento respecto a los diferentes banners por edad, sexo e incluso por segmentación geográfica, lo que permitió adaptar la campaña a estos insights.

Posteriormente fuimos lanzando las campañas, trabajando audiencias y optimizando por resultados, destacando los resultados de la campaña de Discovery, que tenía una tasa de conversión relativamente alta, pero sobre todo un coste por conversión casi 3 veces inferior a la media. Es verdad que este tipo de campañas tiene en cuenta, entre otras, las audiencias de Remarketing, pero los resultados generados por volumen de usuarios nuevos y coste, fueron muy positivos.

En global, los resultados generados fueron más de 100 millones de impresiones y una tasa de interacción próxima al 1%. Y aunque no podemos contabilizar de manera directa el tráfico de turistas de una campaña de puro awareness, la realidad ha sido que sobre un 85% del turismo registrado en las islas durante el verano ha sido de carácter nacional, siendo también de mucho peso el turismo canario entre islas. Y aunque lamentablemente las cifras se quedan lejos de las de otros veranos, se ha llegado al 40% de la ocupación hotelera, en una época muy incierta. El reto, complejo, que nos queda es seguir generando turismo durante los próximos meses ante el escenario poco estable que se prevé.