Todos sabemos que la segmentación es uno de los factores claves a la hora de lanzar una campaña. ¿Quién es nuestro público objetivo? ¿Cuáles son sus características? Y no sólo eso, sino también ¿cómo personalizamos el mensaje para ser más efectivos y encajar con nuestro público?

Con casi 2 millones de usuarios mensuales, Facebook es un canal ideal para conectar con nuestro target. No sólo encontramos características demográficas de los usuarios, como las típicas edad, género, nacionalidad, sino también intereses, comportamiento, etc. Esto nos ofrece un abanico de nichos y micro nichos de targets tan específicos como lo requiera nuestra campaña.

facebook-insights

Pero entremos más en detalle. En Facebook básicamente hay tres formas de crear audiencias: por públicos principales (o core audiences), por públicos similares (lookalike audiences) y por públicos personalizados (o custom audiences).

En este primer post vamos a hablar de los públicos principales, que se da a nivel de grupo de anuncios e incluye diversos filtros o segmentos para audiencias.

1.- Demográfico: sexo, edad, nivel educativo, familia, relaciones, carrera profesional, ingresos, etc.

Segmentación demográfica2.- Intereses. Lo que le gusta a tu público objetivo. ¡Literalmente! Pero no sólo los likes que han hecho a otras páginas o posts, sino también su actividad, como los comentarios que han hecho. A medida que vas añadiendo intereses afines a tu campaña, Facebook te sugiere otros que están relacionados con el tema en cuestión.

Segmentación Intereses

3.- Comportamiento. Tanto de compra del usuario como de dispositivo de conexión. Otro subsegmento a destacar dentro de este filtro es el de conexiones, que es indispensable si no quieres volver a impactar en aquellos usuarios que ya han interactuado con tu página, tus apps o tu contenido.

4.- De ubicación geográfica. Este segmento, además de los tradicionales código postal, ciudad, país, etc., tiene otras opciones muy interesantes, todas ellas ampliables hasta un radio de influencia de 10 kilómetros.

Segmentación Geográfica

  • Todos los usuarios en una ubicación
  • Usuarios locales o residentes permanentes
  • Nuevos residentes: aquéllos que acaban de mudarse y han actualizado recientemente su lugar de residencia.
  • Visitantes: los que han hecho check-in o los han etiquetado en esa ubicación (¡podemos incluir o excluir a turistas para mostrarles nuestros anuncios!).
  • Regiones. Es un subsegmento dentro de la ubicación geográfica, pero incluye otras opciones muy específicas.
    • Espacio económico común: como el mercado común europeo.
    • Regiones de las app stores: países donde la App Store o Google Play están disponibles (ideal si has de hacer una campaña de una app para diferentes países, por ejemplo).
    • Mercados emergentes: más de 20 países con un crecimiento económico acelerado.
    • Zona euro.

Todos estos segmentos se pueden guardar para futuras campañas y son totalmente editables, así que no dudes en combinarlos para llegar a tu público objetivo. Eso sí, una vez tengas tu audiencia configurada, evita añadir varias audiencias al mismo grupo de anuncios, ya que competirán entre sí y aumentarás el coste de tus campañas innecesariamente. Para evitar este solapamiento puedes:

  • tener diferentes anuncios para cada audiencia.
  • fusionarlas en una audiencia más grande con menos filtros.
  • programar los anuncios. Por ejemplo, el mismo grupo de anuncios con diferentes audiencias y horas de publicación para evitar que interfieran entre sí. Ideal para experimentos y ver qué audiencia tiene mayor rendimiento.
  • excluir audiencias muy similares.

Para concluir, recordaros que a medida que vamos añadiendo filtros o segmentos el tamaño de la audiencia se reduce, por lo tanto, es importante encontrar el equilibrio entre calidad y cantidad a la hora de impactar en nuestro público objetivo según las características de nuestra campaña.