Lo del remarketing es un concepto clásico del marketing, hace más de una década que aplicamos esta segmentación en las campañas de Thatzad, pero se llamaba Retargeting hasta que Google impuso su léxico.

Consiste en impactar de nuevo a personas que ya han interactuado con nuestra marca, en online, podría ser personas que han visitado nuestra web.

Lo básico

El hecho de mostrar un banner con una promo a los pocos minutos de visitar una web no es ninguna novedad, pero sigue funcionando y si la promo es buena produce una tasa de conversión muy alta.

Si somos una tienda online también se puede hacer remarketing dinámico mostrándoles los productos que acaba de ver en nuestra web.

Pero para según qué negocios, esa acción tiene un punto agresivo y es mejor darle un tiempo de reflexión. Según qué vendamos podemos no impactarle al momento, si no esperar un par de días para empezar a impactarle con campañas de remarketing, por ejemplo negocios B2B, servicios, compras de alto valor…

De la misma manera os diremos que con productos de compa impulsiva tenemos que ser mucho más ágiles e impactar al momento y con sell magnets (descuentos, gastos gratuitos, regalo…)

Eso es el NEAR REMARKETING, cuando definimos una estrategia buscando impactar a quien ha interactuado con nuestra marca al momento o al poco tiempo de la interacción. El término lo acuñamos en Thatzad en 2018.

Estrategias de Near Remarketing

Cuando hablamos de interacción con la marca no tiene que ser únicamente visitar mi web, puede ser que visiten una página concreta, rellenen un formulario, descarguen un catálogo, nos sigan en redes sociales o hagan una compra.

Según el tipo de interacción le impactaremos con una creatividad u otra. Por ejemplo, si un usuario visita los productos de una categoría, muéstrale un banner en Insta explicando tu valor en esa categoría o muéstrale un anuncio de catálogo con productos de esa categoría.

O si mete productos en el carrito y cierra la página, mándale un mail recordándole que tiene esos productos.

El Near remarketing no tiene por qué hacerse en una única creatividad, se puede crear una secuencia. Para Turismo de Canarias, creamos el concepto de “enamorar poco a poco”. Cuando nos visitaban por primera vez mostrábamos un banner, pero a los poco días cambiaba a otro y así sucesivamente. Según target identificado por las rutas de navegación, mostrábamos paisajes, luego gastronomía y por último golf y si era un perfil más aventurero empezábamos con playas, luego nigth life y por último surf.

Es más, si interactuaban tres o más veces con la web mostrábamos un banner para animarle a usar el Planificador de viaje.

¿Cuánto debe durar una campaña de Near remarketing?

Normalmente las campañas de Near (justo al contrario que las de Far) son campañas always on, o sea, que siempre están activas, aunque su duración suele ser corta.

Depende mucho del proceso o tiempo de decisión de compra: una compra impulsiva requiere una campaña de remarketing agresiva, de poca duración (5-7 días) y una frecuencia muy alta (10-15), pero una compra más reflexiva puede durar 15-30 días con una frecuencia baja (3-5).

Otro ejemplo que hemos realizado en Thatzad con un máster, cuando es primera visita dejamos 5 días sin impactarle, después le impactamos con una frecuencia baja durante 15 días más, volvemos a dejar un tiempo de guarda de 15 días y volvemos a impactarle con un nuevo banner. Duración total de la secuencia: 5+15+15+15, el tiempo estimado de decisión de compra.

Diferencias Near Remarketing y Far Remarketing

Y entonces, ¿Qué es el Far Remarketing?

Es el remarketing que no es inmediato, que no responde al momento de la interacción, si no al momento de la campaña.

Por ejemplo, alguien visita nuestra web o ha comprado en nuestra web y le instalamos una cookie de duración máxima (ver cuadro final), y cuando se acerca la campaña de Black Friday le impacto con nuestra promo. La duración de la campaña será la normal que hayamos definido para la promo, pero la audiencia impactada será de más calidad porque ya nos conoce.

En realidad, lo que hacemos normalmente son estrategias mixtas de Near+Far. Siguiendo con el ejemplo del máster, cuando visitan por primera vez la web hacíamos campañas de Near en red display de Google, en Meta Ads y en LinkedIn, pero en promociones puntuales como “Early bird -5% hasta 30 de abril”, “Últimas 5 plazas” o post patrocinados de algún artículo publicado, eran campañas de Far remarketing de pocos días de duración.

Si quieres explicarnos cuál es tu proyecto, podremos toda nuestra creatividad a crear campañas de remarketing y captación realmente eficaces.

Tabla duranción listas remarketing Social Ads