Se acerca el Black Friday y los consumidores ya tienen este evento en mente. Puede que lo estés notando en tu negocio. Sin embargo, para aquellos de nosotros que gestionamos campañas, el Black Friday comenzó a planearse poco después de las vacaciones de verano. Si aún no has iniciado tu estrategia para estas semanas frenéticas, va a salirte mucho más caro y bajará el ROAS. A pesar de esto, hay aspectos de tu estrategia que aún puedes mejorar, especialmente en la gestión de tus campañas.

Algún consejo que te explicamos en este artículo podrás aplicarlo de inmediato, aunque te daremos algún otro que deberás guardar para el próximo año.

Los motivos correctos por los que ser agresivo en Black Friday

No todos los negocios deben hacer ofertas, ni en estas fechas ni en otras, pero si vendes online productos de gran consumo, es esencial que tu negocio participe en él, ya que los consumidores están ansiosos por encontrar ofertas. Aunque a veces los márgenes pueden no parecer muy rentables, debes considerar la importancia de esta campaña en la adquisición de nuevos clientes y la rentabilidad a medio plazo. Un Sell Magnet que rompa la barrera de la primera compra y lo hagamos rentable de cara a Navidad, por ejemplo. El descuento es la puerta de entrada, pero debes ofrecerles un valor adicional para fidelizarlos durante todo el año y convertirlos en embajadores de tu marca.

Comienza tu estrategia con anticipación

Antes de explicarte nuestro truco de última hora, es crucial insistir en la importancia de iniciar tu estrategia lo antes posible.

Cada año, el costo por clic se dispara durante el Black Friday. Para evitar ese impacto en el ROAS de tu campaña puedes anticipar las promociones (este año lo están haciendo muchísimas marcas) o lo que también hacemos en Thatzad es crear estrategia mucho antes para generar tráfico hacia la web con campañas de content y brand con CPCs mucho más baratos durante los dos meses previos al Black Friday. De esta manera, acumularás cookies, crearás audiencias y podrás enfocar tus esfuerzos en audiencias más afinadas o remarketing, evitando pujar por audiencias altamente competitivas.

Estrategia de generación de leads

Pero en un entorno donde las cookies son cada vez menos efectivas, también es necesario centrarse en conseguir first data o datos propios. Crea un «lead magnet», pueden ser concursos o sorteos (aunque estos pueden generar leads de menor calidad), crear un evento, un contenido descargable o una oferta flash con código de un producto con gancho. Hazlo semanas antes de Black Friday y dirige estas campañas a la captación de leads directamente desde la plataforma de Meta y Google, simplificando el proceso para los usuarios.

Con esta estrategia, construirás una base de datos de posibles compradores valiosa para el Black Friday. No satures a esta audiencia con boletines informativos sobre otros temas u ofertas, concéntrate en el Black Friday.

Nuestro truco de última hora

El Black Friday se ha expandido, y muchas empresas ahora realizan una «Black Week» o incluso un «Black Month». Esto significa que los compradores pueden comprar en la competencia o simplemente quedarse sin dinero en sus cuentas para el viernes.

Por eso, te recomendamos abrir las ofertas al menos desde el lunes previo y dos días antes para los suscriptores. Además, los compradores suelen temer que se agote el stock de los productos que desean, por lo que ofrecerles la opción de comprar antes les otorga una ventaja sobre la competencia y lo agradecen.

Consejo, sé muy claro explicando que es el descuento máximo que conseguirán, que no esperen a ver si el viernes sale algo mejor. Tenemos un Cliente que unos días antes hizo (y comunicó muy bien) un descuento especial para sus suscriptores con un descuento mayor que en Black Friday.

Actualiza tus audiencias constantemente

Finalmente, gracias a esta estrategia, construirás una base de datos interesante que te permitirá crear audiencias similares para futuras campañas. Asegúrate de actualizar diariamente las audiencias de la campaña de Black Friday, prestando especial atención a excluir a los compradores anteriores.

Y otro para el Cyber Monday

Si planeas ofrecer nuevas ofertas el Cyber Monday o simplemente actualizar la imagen de la campaña, es recomendable que integres todo en una sola campaña. Esto es especialmente válido para la creatividad. Si esperas hasta el lunes o, en el mejor de los casos, el domingo para lanzar las creatividades del Cyber Monday, es posible que no tengan tiempo para llegar a los usuarios correctos en el momento adecuado. En su lugar, incluye información sobre el Cyber Monday en algunas de tus creatividades de Black Friday y lánzalas junto con el resto de la campaña. Luego, simplemente pausa las que no mencionen el Cyber Monday y mantén las que sí lo hacen. Utiliza el remarketing y la newsletter para las creatividades exclusivas del lunes.

Estos son algunas de las estrategias que utilizamos en Thatzad en las campañas PPC de nuestros Clientes, pero no todos los productos son iguales y debemos buscar soluciones imaginativas y efectivas para cada uno. Si aún no has definido tu estrategia, aún estás a tiempo de implementar ciertas campañas y no quedarte atrás en esta temporada fuerte de compras.