Los 3 primeros segundos son fundamentales para generar una buena primera impresión, el usuario decide si somos una tienda potente o cutre. Después sigue buceando en nuestra página y va descubriendo muchos más detalles que le hacen empezar a coger o perder confianza.
Pero empecemos por esos 3 segundos. Lo que más impacta es el diseño gráfico de la web, nuestra marca, el logo, las fotos, los menús, las tipografías…
La tendencia de los últimos (muchos) años es hacer tiendas muy minimalistas donde el protagonista sea el producto.
Pero todas son Zara…
La mayoría son tiendas sin personalidad que no son capaces de transmitir nada. Si a la misma plantilla, cambias las fotos de ropa por suplementos tienes una farmacia online y si la cambias por tornillos tienes una ferretería.
Ojo, hay eCommerce que pueden no coincidir con nuestros gustos, pero la clave es que lleguen al target que hayamos definido…
Y que comuniquen bien nuestra propuesta de valor. Si vamos a precio, debemos transmitirlo, pero se puede hacer con un diseño bien trabajado con en Venca
Transmitir nuestra propuesta de valor
Pasados esos primeros segundos hemos debemos conectar con nuestro cliente explicándole nuestra propuesta de valor.
Si somos una marca archi-conocida y muy aspiracional, una imagen o un buen vídeo puede transmitirlo todo, como en el caso de Zara. Pero las marcas grandes no pierden la oportunidad de transmitir su propuesta de valor a todo el que visita su web:
Lo importante a la hora de crear nuestra propuesta de valor es no centrarse en lo que somos sino en los beneficios que consiguen nuestros clientes al usar nuestros productos. Si las personas saben por qué te necesitan, cualquier campaña o acción de marketing multiplicará sus resultados.
¿Qué nos va a hacer diferentes respecto a la competencia? ¿Qué nos va a hacer memorables para que nos recuerden al cabo de unos días o cuando vean un anuncio nuestro?
Trabaja el tono de marca y Storytelling
Hay un detalle que nos gusta mucho en Thatzad y denota que un eCommerce está trabajado, es amable y piensa en el cliente, y son unos copys bien trabajados.
Hay tiendas que crean un tono de comunicación con personalidad, hay veces que es muy fresco, hay otras que es formal pero cercano, otras humorístico y hasta algunas marcas desarrollan storytellings o historias alrededor de la marca o del producto, algunas inventadas y otras reales explicando los orígenes de la marca.
Compran el producto
Si somos una marca con muy pocos productos, podemos no poner sólo el foco en la marca sino también en la propuesta de valor de nuestro producto y en los beneficios que aporta…
En nuestro primer artículo de esta serie sobre las claves del éxito de un eCommerce, nos centramos en los productos y en cómo exprimir todo su potencial sin poder tocarlo o verlo en vivo, pero además de que luzca, para vender de verdad, el producto debe generar confianza. Debe tener buenas fotos que muestren todo detalle, amplias descripciones, material, medidas, las tallas… Hemos de ser capaces de despejar todas las dudas que pueda tener el cliente.
Pero existen más barreras de compra que si no supera el usuario perderemos su confianza, por ejemplo, explicando perfectamente los envíos, tiempos y gastos, las condiciones de devolución, las formas de pago y especialmente si hay algún gasto extra.
Cuando el comprador percibe que te adelantas a cualquier duda que tiene le genera una tranquilidad que facilita muchísimo la compra. Recoge todos eso detalles en una página legal de Condiciones generales de compra que sea vinculante.
Quién hay detrás de esa tienda
En todos estos años hemos visto muchas tiendas online falsas, normalmente son una chapuza y están hasta mal traducidas. En cualquier caso, la mayoría de personas si dudan van a mirar quien hay detrás de esa web.
El primer paso es el Aviso Legal (o nombre similar), que es la página donde se identifica la empresa o persona propietaria según la LSSI, se deben poner los datos de la sociedad, datos registrales y forma de contacto.
Una buena página de contacto también genera confianza, no únicamente un formulario “anónimo”, teléfonos de atención al Cliente, horario, mail, dirección… Y por supuesto, un chat o una opción de contactar vía Whatsapp.
Aunque si quieres generar confianza y mostrar claramente quien hay detrás de ese eCommerce, crea una página de empresa, con fotos o vídeo de tus oficinas y de las personas que hay detrás, del equipo directivo, da cifras que os representen, explica vuestra misión y visión,… La transparencia siempre es un buen recurso.
Valoraciones o testimonios de otros compradores
Hacer menciones de lo que otros usuarios han comprado, ayuda a generar comunidad y por lo tanto confianza.
Cuando pones testimonios de otros compradores también (aunque pueden ser falsos), otra opción es poner un plugin de Google donde muestre automáticamente tu puntuación y valoraciones, lo mismo con Amazon,…
Otra opción es contratar plataformas externas que verifican esas valoraciones y te dan sellos de calidad para poner en tu web.
Para terminar, sólo queremos remarcar, que la confianza es clave en la venta, que una web bien trabajada genera esa confianza y que los primeros 3 segundos son clave para conseguir una buena primera impresión.
Desde Thatzad sabemos cómo hacer BUENAS tiendas online, sin plantillas, pensando bien todos los elementos para disparar las ventas. Una eShop perfecta para que las campañas que hagamos sólo se preocupen de conseguir tráfico de calidad.
Apúntate a nuestra News para recibir más artículos de nuestra serie Claves del éxito de un eCommerce. No escribimos mucho, una vez al mes, pero prometemos no aburrirte.