SEO local: qué es y por qué es importante

El SEO local es el conjunto de técnicas destinadas a mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores de una determinada página web, respecto a las búsquedas realizadas dentro de un espacio geográfico determinado.

Google está apostando por dar cada vez más visibilidad a los negocios más cercanos a la ubicación desde la que se realiza la búsqueda, por considerarlos más relevantes para el usuario. Por ello, contar con una buena estrategia de SEO local es importante, sobre todo para aquellos sitios web basados en un negocio físico, o que desarrollan su actividad en un área geográfica concreta como una ciudad, una comarca o una provincia.

Google My Business: la herramienta fundamental para el SEO local

Si ya te has decidido a trabajar el SEO local para tu negocio, debes saber que la mejor herramienta a tu disposición para empezar es Google My Business, la herramienta gratuita de Google para negocios locales que te permite aparecer en Google Maps y en la primera página del buscador sin tener que pagar por ello.

Creando el perfil de tu negocio en Google My Business, permites que Google muestre ese perfil en los primeros puestos de la página de resultados cuando un usuario ubicado cerca de tu local realice una búsqueda incluyendo las palabras clave de tu negocio. De esta manera, el usuario podrá ver rápidamente información relevante como el horario de apertura, dirección, teléfono, enlace al sitio web y la ubicación en Google Maps de tu negocio local, en el momento en que busque justo lo que ofreces.

Cómo crear el perfil de Google My Business de tu negocio local

Crear un perfil de negocio en Google My Business es muy sencillo. Sólo tienes que seguir estos 3 pasos:

  1. Regístrate en Google My Business con una cuenta de Gmail. Si no tienes, deberás crearte una.
  2. Introduce tu negocio en “Añadir ubicación”. Para ello, deberás dar el nombre de la empresa; la dirección en la que se encuentra el local, que será la que la situará en Google Maps; el área geográfica en la que ofreces servicios; el sector al que pertenece tu empresa; teléfono de contacto y la URL de tu sitio web.
  3. Verifica que la empresa es tuya a partir de las diversas opciones que te ofrece Google.

Ahora que ya tienes creada tu ficha de negocio en Google My Business, deberás ir rellenando los diferentes campos para completar la información de tu empresa. Cuantos más campos rellenes, mejor te posicionará Google y más información de tu negocio tendrá el usuario.

Consejos para optimizar el perfil de Google My Business de tu negocio local

  1. La información que no puede faltar en la ficha de tu negocio local es: el nombre de la empresa, el horario de apertura, el teléfono y la dirección física del local, así como un enlace a tu sitio web. Asegurándote de que dicha información está actualizada en todo momento.
  2. Es importante añadir imágenes de tu negocio. Como mínimo, el logo de la empresa y una imagen de portada que sea de calidad. Si, además, puedes añadir imágenes del local, del equipo, productos, etc., esto generará confianza en los usuarios para contactar contigo.
  3. Aunque los anteriores campos son los fundamentales, cuantos más campos rellenes más puntos te dará Google para posicionar tu negocio y más información tendrán los usuarios, lo que provocará que se vean más inclinados a contactar contigo antes que con la competencia.
  4. Es interesante prestar especial atención a la descripción de tu negocio, ya que es tu carta de presentación ante el usuario. Resulta conveniente que el texto se realice desde una perspectiva SEO, trabajando las palabras clave por las que quieres posicionar tu marca.
  5. Hay que cuidar especialmente el apartado de reseñas. Asegúrate de contar con unas cuantas reseñas positivas (entre 4 y 5 estrellas) para que Google sitúe tu negocio local en las primeras posiciones, e intenta responder siempre a las valoraciones de los usuarios, sean positivas o negativas.

Factores más allá de Google My Business: SEO local off page

Pero el SEO local no es solo Google My Business. Como en el SEO global, existen factores de SEO local on page y SEO local off page que podemos trabajar para mejorar el SEO local de nuestro negocio.

Los factores de SEO local off page son los mismos que en SEO global, es decir, conseguir enlaces hacia nuestro sitio web desde otros dominios, pero priorizando aquellos localizados en nuestra misma área geográfica. En este sentido, será importante introducir nuestro negocio en directorios locales incluyendo siempre el nombre, la dirección y el teléfono, lo que se conoce como NAP (Name, Adress & Phone), además de un enlace a nuestro sitio web.

Al mismo tiempo, conseguir enlaces de medios locales y dominios de autoridad alta como sitios web de ayuntamientos, cámaras de comercio, otros negocios locales, etc., también nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento, sobre todo si están localizados en nuestra misma área geográfica.

Factores más allá de Google My Business: SEO local on page

Respecto al SEO local on page, son muchos los factores que pueden influir, en mayor o menor medida, en el nuestro SEO local. No obstante, trabajando los más relevantes ya conseguiremos mejoras significativas en nuestro posicionamiento en Google.

Uno de los factores on page que nos será fácil optimizar está relacionado con el NAP de la empresa. Colocando el NAP correctamente en distintas ubicaciones de nuestro sitio web, aumentamos la probabilidad de que el usuario nos ubique y pueda contactar con nosotros fácilmente cuando lo decida. En este sentido, resulta fundamental mantener el mismo NAP constante en el tiempo y asegurarnos de que los datos son los mismos en nuestra web, en Google My Business, en los directorios y, en general, en todos los lugares en los que aparezcan.

Otro factor que deberemos trabajar en nuestro sitio web, será la inclusión de nuestra área geográfica en los metatags. Incluir el nombre de la provincia o ciudad en la que se ubica nuestro negocio en el title y en la H1, mejorará nuestra posición en las páginas de resultados locales. Si, además, añadimos información sobre nuestra ubicación en la description, dentro del contenido de las páginas web e incluso en las etiquetas de las fotos (las fotos se pueden geolocalizar), no solo mejoraremos nuestro posicionamiento en el buscador, sino que también nos aseguraremos de que los usuarios nos ubiquen cerca de ellos en seguida, aumentando la probabilidad de que nos contacten.

Cuanto más ayudemos a Google a geolocalizarnos mejor nos posicionará, por ello, además de etiquetar las fotos debemos geolocalizarlas. Esto significa añadir las coordenadas geográficas del negocio en las imágenes que incluimos en la web, para ayudar a Google a ubicarte. Puedes añadir las coordenadas de tu negocio a tus imágenes en este enlace. Solo tienes que añadir la imagen, marcar la localización y volver a descargarla.

También relacionado con la geolocalización, otra recomendación es añadir un mapa de Google con una chincheta de nuestra ubicación en el footer o en la página web de contacto, para que el usuario, además de localizarnos, tenga acceso a las valoraciones de otros usuarios.