El éxito de una campaña de publicidad online depende de muchos factores: la creatividad, los copies, la gráfica, los formatos elegidos,… pero la gran capilaridad de Internet y el imparable aumento de medios online donde publicitarnos hace, en los últimos años, que la clave más importante para el éxito de una campaña online sea acertar con el Mix de medios.

Cuando las campañas tienen poco presupuesto (cuál no, en los últimos tiempos) no se puede ir a medios masivos y generalistas, se debe analizar mucho más dónde invertir y segmentar los medios en base a nuestro target, unas veces será por temática, otras por edad o por ámbito geográfico.

El éxito de la campaña de Castell de Santiga

Recientemente, un Cliente de hace años nos pidió una campaña online para dar un impulso a las reservas de los fines de semana durante la temporada baja que suele considerarse el invierno.

El restaurante Castell de Santiga es una masía fortificada del siglo XII ubicada en un bonito entorno natural a tan sólo 25 minutos de Barcelona. El reto que nos planteamos era, por un lado recordar a la gente de la zona las novedades de un restaurante emblemático (Sabadell y Terrasa están a pocos km), y por otro conseguir nuevos Clientes que no nos conocieran y que viniesen desde Barcelona.

El mix de medios que propusimos era bastante variado pero tenía como característica común la segmentación y la elección muy mimada de cada uno de ellos. Consta de 5 grupos de acciones:

  • Campaña CPM en 3 medios online de información general pero muy locales
  • Campaña CPA en 2 directorios de restaurantes de prestigio
  • Alta en una docena de directorios de restaurantes
  • Campaña CPA en un importante portal de Couponing
  • Campañas varias de CPC de Google Adwords

En tres semanas de campaña las visitas a la web se han duplicado y los objetivos de reservas de previstos para los próximos 3 meses ya se han superado. Esperemos que sea sólo un inicio y estos los resultados se alarguen más allá del invierno.

Mix de medios publicidad online