Hace pocos días se hicieron públicos algunos datos de Megaupload, se habla de ingresos millonarios y beneficios de más de 175 millones de euros en 6 años.

Publicidad Megaupload

Pero si mirabas la letra pequeña decía que de esos 175 la mayoría eran por suscripciones premium y sólo 25 millones eran por ingresos publicitarios. Haciendo cuatro números veías que con 50 millones de visitantes únicos al día  sólo tenían un rendimiento de 11500€/día, o sea, ni 0,02 céntimos por visitante.

¿Cómo puede ser que sacase tan poco rendimiento a la publicidad? en mi opinión, es que la publicidad era de pésima calidad y tremendamente agresiva, muchos pop unders (páginas que se abren por debajo), anuncios repetidos hasta tres veces en una misma página y sobretodo que el 95% o más era publicidad engañosa.

Los internautas estamos hartos de que nos inciten a votar en encuestas engañosas (Barça o Madrid, Rajoy o Zapatero) sólo para pedirnos a cambio de ver los resultados nuestro número de teléfono para luego bombardearnos a mensajes premium.

Hace unos años eran descargas de politonos, luego un escaner para ver a través de la ropa o para espiar a tu vecina, ahora buscan señoras de mayor edad (quizás más fáciles de engañar) ofreciendo cursos de cocina o muestras de cremas . Empresas como Blinko / Myalert siguen bordeando una legalidad absolutamente permisiva con este tipo publicidad engañosa.

publicidad online engañosa

¿Pero son ilegales estos anuncios?

Estas empresas ganan muchísimo dinero y tienen un batallón de abogados detrás, siempre hay una letra pequeña (mucho más pequeña que el premio que dicen sortear) donde pone «muy claro» los términos de la promoción. Me recuerdan a esos depósitos bancarios que en la letra pequeña ponía que vencían en el año 9999. Seguro que lo que hacen no es del todo ilegal (porque la ley lo permite) pero eso no quita que sea un absoluto engaño.

Hoy me he encontrado un caso realmente curioso y trabajado, el engaño está en venderlo como noticia real aparecida en los medios (aparte de que el producto puede ser también una estafa). El sistema e idéntico en varios países pero adaptándolo, para darle más credibilidad insertan el anuncio en los principales medios, lo hemos encontrado en El Periódico pero también en la web de la CNN (esquina derecha abajo).

Publicidad engañosa antiarrugas

Cuando entras en el anuncio, el formato de la landing page es de un periódico (donde lógicamente no puedes entrar en ninguna sección). Además se apoyan con imágenes de presentadores de las noticias de TV y los logos de todas las cadenas. Y puestos a rizar el rizo, detectan mi IP y personalizan la noticia diciendo que la señora en cuestión es de mi población! Castelldefels, Spain (en inglés porque es un sistema automático el que detecta el país).

Landing publicidad engañosa antiArrugasSólo hay que leerse el pie legal de la supuesta noticia para echarse a temblar. Hasta cuando intentas salir de la página te insisten en que no te vayas si no quieres perder esta impresionante oportunidad (esto no lo han traducido).

Exit publicidad engañosa

Hay que reconocer que esta publicidad, aunque totalmente engañosa, está muy bien trabajada (desde aquí nuestro reconocimiento), pero hasta cuándo vamos a seguir permitiendo esta situación? este clima de eterna sospecha e inseguridad que planea en Internet? Hay muchas empresas trabajando muy seriamente por generar un entorno de confianza que den fuerza a los negocios online. Desde Thatzblog reclamamos un espacio donde legisladores, agencias y medios de comunicación trabajen conjuntamente para erradicar este tipo de publicidad.