Hoy veía en La Vanguardia una infografía sobre cómo las pymes (no lo dice pero los datos son de USA) aprovechan al máximo las posibilidades de Internet para salir a vender, darse a conocer, captar nuevos clientes u oportunidades de negocio.

Siempre digo que todos estos datos, informes y barómetros, deben leerse con cautela. Aún así las cifras eran espectaculares:

  • El 93% tenían un blog y el 20% lo actualizaban semanalmente
  • El 88% estaba en Facebook, el 67% en Twitter y el 34% en Pinterest
  • El 30% tenía videos corporativos en YouTube

Buscando algúna estadística nacional para comparar esos datos encontré un estudio reciente sobre la presencia online de la pymes españolas realizado por el Instuto Superior para el desarrollo en Internet (ISDI) y la asociación empresarial AECOC. La comparativa (que, insisto, no es del todo real) ofrece una imagen bastante deficiente:

  • Sólo el 14% tienen un blog pero aún hay un 13% que no tienen ni web
  • El 44% tiene presencia en Facebook y sube al 55% el total de Social Media
  • Otro dato inquietante, el 52% no tienen ningún tipo de analítica web para medir lo que pasa en su página

¿Cuál es el lado bueno?

Yo hago dos lecturas positivas, la primera es que tenemos muchas posibilidades de mejorar, que en Internet siguen habiendo nichos e incluso sectores completos que están haciendo las cosas mal, y a poco que se tenga de un buen proyecto y algo de inversión para llevarlo a cabo los resultados pueden ser espectaculares. A veces no tenemos que buscar idear la última novedad tecnológica, simplemente detectar las necesidades del público y las oportunidades del mercado.

La segunda lectura que hago es que, si queremos, tenemos un referente perfecto en las empresas norteamericanas o británicas. Son como una pequeña bola de cristal que puede mostrarnos nuestro futuro más próximo. En Thatzad intentamos tener siempre un ojo puesto en lo que ocurre en esos países, sin duda son los que marcan tendencias en diseño web, en marketing online, usos y aplicaciones de video o mobile marketing.

Espero que esta breve reflexión positiva pueda ayudaros a dar el siguiente paso.