Uno de los problemas de por qué una tienda online no termina de arrancar puede ser el tener un portfolio limitado, hay e-commerce que tienen un producto muy bueno pero con muy poca variedad. Por lo general, el público que nos visita y las motivaciones que les lleva a nuestra web son muy diversas, así que ofrecer pocas opciones al comprador puede hacer caer en picado la tasa de conversión, o sea, el ratio ventas/visitas.

Portfolio tienda onlineImaginemos que tenemos una óptica online que ofrece gafas de sol espectaculares, de buenas marcas y a muy buenos precios, pero sólo tenemos una veintena de modelos. Habrá visitantes que buscarán gafas que no sean de sol, otros que las quieren de sol pero graduadas, otros que son fieles a una marca concreta y algunos que esas gafas que creemos “espectaculares” no son su estilo o simplemente que no se arriesgan si no pueden probárselas antes. Por lo general antes de decidirnos a comprar unas gafas de sol hemos de ver cientos de modelos hasta encontrar aquellas que nos convencen.

Una campaña de lanzamiento de un proyecto así puede tener un coste elevado, posicionarnos para “optica online” o “gafas de sol online” requiere inversión, igual que hacer campañas display o en redes sociales para potenciar nuestra marca. La inversión que estamos haciendo en captar visitantes es muy alta, sin embargo la tasa de conversión es baja, así que el coste conversión se nos dispara.

Imaginemos otro e-commerce que tenga pocas categorías de productos pero muchos productos dentro de esas categoría, no podré hacer campañas masivas pero sí podré hacer campañas muy segmentadas. Siguiendo el ejemplo anterior, si mi óptica online sólo vende gafas de sol Rayban pero tengo todos los modelos del mercado, quizás no pueda invertir mucho en campañas generalistas de brand pero sí puedo hacer campañas muy fuertes en Adwords orientadas a “gafas de sol Rayban” que seguro que me serán rentables (si están bien hechas, que no es tan evidente).

Por lo tanto, una de las claves de un e-commerce es tener una buena oferta, que los visitantes siempre encuentren algún producto que les interese. La máxima variedad de modelos, marcas, tallas, colores,… pero ojo, no podemos perder nuestra promesa de marca sólo por el hecho de ampliar la oferta, si tenemos una óptica online no podemos vender gafas de plástico de 3 euros, no podemos defraudar espectativas y dañar nuestra marca.

Y ahora valora bien si tu tienda online responde plenamente a las necesidades del público que llega a ella. Y si quieres que en Thatzad te asesoremos sobre la mejor forma de construir un e-commerce haznos llegar tu proyecto y analicémoslo juntos.