Hoy en día cuesta que un usuario te genere una venta o conversión la primera vez que te visita, la oferta es Internet es tan amplia que cuando vemos algo que nos interesa, vamos a otras páginas para comparar precios, a buscar opiniones, a mirar sus redes sociales,… es fácil, que lo dejemos para otro momento, “ya me lo miraré más tarde”.
La solución a esto no es nueva, pero se ha popularizado y hasta para las tiendas más sencillas está suponiendo una verdadera revolución en las campañas de publicidad en Internet. Antiguamente se le llamaba Retargeting, parece que se está estandarizando como Remarketing.
Consiste en hacer campañas de publicidad sólo para los usuarios que ya han visitado nuestra web. Si se han registrado se pueden hacer por mail pero ¿cómo se hace si sólo nos han visitado y nunca nos han llegado a dar sus datos?
Una técnica más avanzada de remarketing consisten en instalar una cookie en el navegador de las personas que visitan una web nuestra, estos usuarios se meten en listas y luego creamos campañas de publicidad sólo sobre los usuarios de esas listas.
No tenemos sus datos personales pero podemos saber qué secciones de nuestra web ha visitado, qué productos ha visto, si ha comprado o no,… en base a esa información podemos hacer una campaña mucho más segmentada ofreciéndole aquello que creemos que le pueda interesar, intentado que si no realizó conversión en la primera visita lo haga en la segunda o tercera.
Existen varios tipos de campañas:
– Branding: Como ya nos han visitado vamos a crear una recordatorio haciendo que vea nuestra marca por algunas páginas por donde navegue.
– Oferta: Ya nos ha visitado pero no ha convertido, así que hagámosle una oferta especial para darle el empujoncito que le falta.
– Producto: Como sabemos qué productos ha visto mostrémosle banners con esos productos.
Recomendación importante: no nos hagamos pesados, las campañas pueden regularse con el parámetro Frequency que nos permite controlar el número de veces máximo que queremos impactar a un usuario en un día, mucha gente recomienda entre 7 y 10, depende del tipo de campaña pero nosotros recomendamos entre 3 y 6, con descansos y, salvo productos o servicios muy especiales, con una duración de cookie no superior a 15-30 días.
Las campañas de remarketing pueden hacerse en redes de banners, de afiliados o Google Adsense, en Facebook Ads y desde hace un par de meses en la red de búsqueda de Google.
Próximamente escribiremos un artículo mucho más detallado centrándonos en el remarketing para e-Commerce. Pero si quieres que te expliquemos ya cómo aplicarlo en tu tienda online sólo tienes que decírnoslo.
ANEXO: Os dejo este interesante artículo de Hector Barroeta (director legal de Let’s Bonus) http://ecommerce-news.es/index.php?option=com_content&view=article&id=5114:qel-retargeting-como-importante-fuente-de-ingresosq-por-hector-barroeta-legal-director-de-letsbonus&catid=77:tribuna-ecommerce&Itemid=164
enero 14, 2014 a las 10:56 am
El remarketing es una solución efectiva para realizar un seguimiento a los usuarios.
Disponiendo del e-mail de la persona, resulta más interesante poder enviarle la información directamente y de manera personalizada.
enero 14, 2014 a las 6:35 pm
Estoy totalmente de acuerdo y más aún si tenemos datos de CRM como compras realizadas o servicios contratados. Pero el remarketing cubre a todos los que sólo nos han visitado y no han dejado ningún mail que son la gran mayoría de las personas que visitan una web. Un saludo, Gonzalo.