Hay más de 200 motivos

Hace varios años escribimos un artículo en nuestra web con el mismo título “Por qué mi web no está posicionada en Google?”. Ha llovido mucho desde entonces y en este tiempo el algoritmo de Google se ha ido sofisticando, por eso hemos considerado interesante escribir una segunda parte.

SEO google-penguinComo sabéis la posición que asignan los buscadores cuando buscamos una keyword depende de muchísimos factores. Este algoritmo es como la fórmula de la Coca-Cola, no lo sabe nadie. Pero que no sepamos su fórmula no significa que no sepamos algunos de sus ingredientes, en el caso del algoritmo de Google se dice que son cerca de 200 variables que analizan en tu web antes de decidir tu posición y la de tu competencia.

Te explicamos algunos puntos que deberías revisar antes de plantearte seguir invirtiendo en SEO.

1. Tu web debe hablar de tus palabras clave

No os podéis imaginar la cantidad de veces que nos planteaban posicionar páginas por keywords que ni siquiera aparecían en su web. Lo primero que hemos de pensar cuál es mi negocio, qué vendo, por lo tanto, cuáles son mis keywords y si aparecen o no en la web para que Google las vea y les de importancia (no vamos a entrar en el SEO más básico que podéis encontrar en cualquier tutorial de Internet).

2. Debes hacerlo mejor que tu competencia

Hay que ser realista, no podemos marcarnos objetivos inalcanzables si no tenemos una web y un presupuesto acorde. En palabras donde la competencia es muy fuerte nos lleva años de ventaja es normal que no aparezcamos si no hay una estrategia clara y fuerte para desbancarles.

3. Hemos de tener la autoridad suficiente

Antes se ponía el ojo en el Page Rank, ahora se lleva la Autoridad. No deja de ser lo importante o no que ve Google a nuestra web.

A Google le decimos que somos importantes cuando muchas páginas de calidad y de nuestra misma temática enlazan a nuestra web. ¿Es ese nuestro caso o nunca nos hemos preocupado por hacer una estrategia de link building?

4. La antigüedad es un grado.

Google da mucha importancia a la antigüedad de una página web, a una página de 3 meses difícilmente le otorgará un PR alto.

De igual forma valora mucho más los links antiguos que los más nuevos. Y eso hace que ganen en importancia los links permanentes.

Entonces qué pasa, que Google da prioridad a las páginas viejas? no bien, bien. Da importancia a la antigüedad pero valora que además se actualicen constantemente.

5. Dónde tenemos alojada nuestra página.

Google, en su intento de ofrecer a sus usuarios el mejor resultado, da mucha importancia a la proximidad entre el lugar donde está el usuario y el lugar donde se encuentra alojada la página a mostrar.

Para saber donde tenemos la página alojada no es suficiente pensar que hemos contratado el hosting desde España, ni siquiera que se lo hemos contratado a una empresa española, lo que hemos de ver es qué IP tiene la máquina donde tenemos alojada la web y a qué país pertenece ese rango de IPs (en el artículo original te explicamos cómo).

Pero la IP no es la única forma de que Google vea de dónde somos, un dominio local .es indica que nuestro negocio está en España, si la mayoría de links son desde webs españolas le estaremos enviando el mismo mensaje.

6. Esté bien indexada toda la web.

Puede ser que Google no tenga nuestra web en su índice, o puede ser que haya toda una parte de la web que no esté viendo. Para saber si tu web se indexa bien podemos escribir ela caja de Google site:www.miweb.com, si nos devuelve los mismos resultados que páginas tenemos en la web es que está correctamente indexada. Si no es que tenemos un problema y debemos analizar qué partes no está encontrando y cuál es el motivo.

7. La actualizamos con cierta frecuencia

Antes decíamos que la antigüedad es un grado pero Google valora cada vez más las páginas dinámicas. No es bueno tener una web con un contenido que no se toca desde hace meses, quiere webs que crezcan en tamaño, que creen contenido nuevo y no dejen de actualizarse.

8. El contenido que escribimos es original.

El contenido duplicado es una de las primeras guerras que presentó Google con Panda. En su lucha por posicionar sólo páginas de calidad y eliminar las webs hechas sólo para el SEO ha decidido vetar a aquellas páginas que sólo crecen a base de coger contenido de otros y publicarlo.

Ello ha supuesto un gran revuelo porque había grandes portales que movían mucho dinero que se han hundido en los rankings. El problema grave es que ha perjudicado de rebote a muchos blogs y webs pequeñas con contenido propio que cuando un portal grande lo copiaba consideraba como original al portal grande.

Por lo tanto, a partir de ahora será muy importante asegurarnos de que no hacemos copia y pega de textos de otras webs o que no tenemos la misma información en varias páginas de nuestra web (ojo con generar distintas URLs para una misma página).

9. Sobreoptimización o SEO spam

Google lleva años diciéndolo pero estamos hartos de ver webs en primeras posiciones donde aparece demasiadas veces la misma palabra clave de forma agresiva e ilegible. Con la nueva actualización de Pinguin dicen que penalizarán a las páginas que abusen de las keywords en los metatags, en los textos y en los textos de las webs que nos enlacen. Veremos si se cumple.

En cualquier caso, si no estás bien posicionado en Google, te recomendamos que vigiles todos los puntos propuestos y si ves que se complica la cosa ponte en manos de un experto, el SEO no es nada sencillo y cada vez requiere una estrategia mucho más profesional.