Twitter empezó siendo una red social muy abierta (el acceso a su api era libre y casi sin limitaciones), su objetivo era que otros crearan aplicaciones basándose en ella. A medida de que Twitter fue adquiriendo popularidad, se dieron cuenta de que no tenían control de cómo sus usuarios visualizaban su contenido debido a la gran fragmentación de clientes de Twitter para las diversas plataformas.

Restricciones TwitterAsí que decidieron buscar inversores y adquirir algunos de los clientes más famosos de su plataforma, para cerrarlos y obligar a los usuarios a mudarse a la aplicación oficial que acababan de lanzar.

Pero, aún así, seguía siendo demasiado «bonito», era una época en que todo el mundo podía crear su aplicación usando la api de Twitter. Entre estas aplicaciones, surgió una, que hoy en día es muy popular: IFTTT, una página donde puedes crear «detonantes» a diversas acciones y actuar frente a ellas. Por ejemplo, puedo crear un «detonante»  para Twittear cada vez que se sube un post a un blog, u otro para descargar al dropbox cada foto en la que soy etiquetado en Facebook. Como podéis ver es una herramienta muy potente, versátil y flexible.

Pero todo sueño acaba por despertar, y eso es lo que pasó con la libertad de la api de Twitter. De un mes a otro anunciaron su limitación (pasaron de ser muy permisivos a ser bastante restrictivos). Debido a esto, muchas aplicaciones tuvieron que cerrar o cesar su integración con Twitter. Una de las afectadas fue IFTTT, la cual tuvo que eliminar su integración.

Unos meses después, y debido a la presión de los usuarios a Twitter, ésta le dio un trato especial a IFTTT y volvió a aparecer, aunque de una forma mucho más moderada (ahora sólo permite interacciones con uno mismo, no con terceros usuarios).

En Thatzad hemos querido mejorar esta funcionalidad, así que hemos decidido crear nuestro primer proyecto Open Source. Este proyecto es Birder y se encuentra alojado en Github.

Birder te permite saltarte las limitaciones de Twitter de una manera bastante creativa. Te genera un RSS según los tweets del usuario o hashtag que le digas (y además con la habilidad de poder filtrar por número de favoritos o retweets).

Y ahora seguramente te estarás preguntando: ¿Para qué me sirve a mí generar un Feed con Tweets?

Pues, con el Feed generado, puedes crear un nuevo “detonador” en IFTTT, que haga lo siguiente: Por cada nuevo ítem en el Feed hago un nuevo Tweet. Así de simple.

Si te ha interesado, se puede encontrar la documentación técnica (en inglés) aquí, para que tú o alguno de tus programadores lo pueda integrar.

Quieres ver lo que podemos hacer para tu proyecto de Social Media?  Hablemos.