Categoría: e-Commerce, Negocios online

Formas de pago para un e-commerce internacional

La mayoría de los e-commerce en España utilizan 3 formas de pago: pasarela bancaria, la transferencia y Paypal. Algunos (cada vez menos) añaden el pago contrareembolso.

¿Pero qué pasa si queremos salir a vender a mercados internacionales?

e-Commerce internacionalSi nuestra web es global pero no se dirige a un mercado concreto nosotros apostaríamos por Paypal y una pasarela bancaria, eso sí, intentando tener un banco con marca internacional (Deutsche Bank, Santander, BNP, HSBC…).

Pero si tenemos una estrategia centrada en países concretos, como recomendamos en Thatzad, debemos conocer alguna diferencias en las costumbres y sistemas de pago online a nivel internacional.

Europa

Las formas de pago principales son igual que las de España pero tienen ligeras diferencias locales: UK tarjeta Maestro, también Paypal y Worldpay (del banco RBS), Alemania y Austria, muy centrados con la seguridad, utiliza mucho el pago contrareembolso (en metálico o trannsferencia) también Giropay y ELV, Francia predomina le Carte Blueu, Italia (amplia implatación de la CartaSi), Bélgica (KBC o ING), Holanda (iDeal), países nórdicos mediante transferencia… Aún así no debemos asustarnos, cada vez más todas estar tarjetas de crédito locales se están acogiendo a la normativa SEPA europea y se están integrando en redes con Visa

USA

Las tarjetas de crédito son las ganadoras pero hay algunos problemas con las pasarelas de pago que se suelen instalar en España, para empezar la mayoría de los compradores utilizan American Express y no todos los bancos la aceptan, tampoco está muy implantado lo que conocemos en España como código CES  (Comercio Electrónico Seguro) y que la mayoría de datáfonos digitales obliga a tener. Conclusión, para entrar en USA recomendamos tener también Paypal como forma de pago alternativa.

Sudamérica

La ventaja que tenemos es España es que nuestros bancos tienen mucha presencia en todo el continente, predominan Santander y BBVA. Las tarjetas bancarias están muy implantadas, sobre un 80% de las compras online, el problema son las altas comisiones en ese continente. La transferencia sería el siguiente sistema. Paypal también está bien implantado pero también hay sistemas locales como Mercadopago (Argentina) o PayU (Mexico).

China     

China utiliza tarjetas de crédito y débito pero se debe tener mucho cuidado con el fraude. El mayor market place de Asia, Alibaba tiene su propio sistema de pago, Alipay, que está muy extendido, como pure player domina el mercado Zhifubao pero Paypal también se ha implantado bien en el país y no deja de subir. Así que apostamos por él.

Rusia

Un porcentaje muy alto de usuarios están acostumbrados a pagar contrarenbolso (sobretodo para compras superiores a 100€), no realizan transferencias el prepago se suele hacer como ingreso bancario (en ventanilla).

Las tarjetas de crédito como Visa o MasterCard son habituales, aunque estos días el gobierno está hablando de crear fuerte un competidor nacional.

Los monederos electrónicos tienen poca presencia pero no dejan de subir, Yandex Money, Qiwi y Webmoney son los más importantes.

 

El tema del fraude merece un artículo aparte, en general se debe vigilar mucho las ventas procedentes de China y Rusia, pero también de Portugal, Rumanía, Bulgaria o Turquía.

Nuestra recomendación es analizar bien a la competencia local y pedir consejo a especialistas del país.

También existen consultoras que están especializadas en sistemas de pago, no sólo te aconsejan cuál es la mejor opción en cada país sino que se encargan de la contratación y la negociación de los precios y comisiones, nosotros conocemos Paymundi, es una opción a valorar si nuestro e-commerce presenta particularidades complejas.

  • Twitter
  • Facebook
  • Meneame
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • email
Esta entrada fue publicada en e-Commerce, Negocios online y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Formas de pago para un e-commerce internacional

  1. Pingback: Principales problemas de los sistemas de pago en e-commerce | Thatzblog

  2. oscar dice:

    Gracias por el post, era justo lo que necesitaba. Tenia el problema en el mercado de sudamérica, ahora voy a probar con las 2 soluciones que planteas! gracias

  3. Pingback: Cómo decepcionar a los clientes de tu tienda online

  4. Pingback: Thatzblog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>