Puesta a punto tienda online

Nos encontramos en los inicios de un momento histórico que cambiará el devenir del siglo XXI, no voy a filosofar sobre los muchos impactos que va a tener, pero una cosa está clara, la revolución digital se impondrá de forma inmediata, quien no consiga adaptarse quedará relegado.

Pero este post no va a ser un tratado de transformación digital, sólo pretende dar algunos consejos rápidos que se pueden poner en marcha hoy mismo para potenciar vuestros negocios online.

Prepara tu tienda online

  1. Es el momento de una revisión general para ver qué se puede mejorar de la web, hay acciones rápidas con mucho impacto. Al contrario de lo que decimos siempre, esta vez, pon el foco en PC, ahora la gente se conecta desde los portátiles u ordenadores de sobremesa y no desde móviles.

  2. Da prioridad a productos que creas más necesarios en estos días. No tiene sentido mostrar en la home o en las primeras posiciones productos de ocio en el exterior habiendo tantas cosas que sí necesitamos en casa y que no podemos salir a comprarlas si no es online (ferretería, menaje, cocina, hogar, deporte en casa, libros, tecnología, juegos para niños, pasatiempos,…)

  3. Adapta la comunicación a la situación actual. No hace falta ser catastrofista u oportunista, pero quizás tampoco insensible como si no pasase nada.
  4. Explica tus nuevos horarios o condiciones del servicio (si hay retrasos en la entrega, si sólo se entrega a pie de calle,…)
  5. Explica las medidas de seguridad que estáis adoptando, tanto en la empresa, como con la manipulación de productos, paquetes, durante el transporte o en las entregas (aporta fotos o vídeos)
  6. Haz promociones, es el momento de hacerlas. Pon gastos de envío gratis, facilita la devolución, “si no te gusta te lo recogemos en casa”. Flexibiliza las condiciones y amplía los plazos de cancelación o cambio. Pónselo fácil a tus nuevos clientes

Planifica la atención al cliente

  1. Si durante estas semanas vas a volcarte en vender online, dimensiona la atención al cliente. Sé rápido al contestar los mails, instala un chat center (es muy sencillo), permite que te contacten por Whatsapp.
  2. Pueden llegar a tu eshop nuevos compradores menos habituados a comprar online, estamos viendo en muchas tiendas que han abierto una línea de venta telefónica y estoy seguro de que les funciona.
  3. Refuerza las preguntas frecuentes (y dales visibilidad en la home). Con el objetivo de ofrecer la máxima transparencia elabora una lista muy completa de posibles dudas de los clientes y contéstalas con claridad y generando confianza, es la mejor forma de derribar barreras. Actualiza ese listado cada cierto tiempo.

Sal a buscar nuevo negocio

  1. Nos guste o no, van a haber bajas, muchas justificadas pero otras por incertidumbre. Contacta con tus clientes proactivamente, tranquilízales respecto a tus servicios y explícales todas las medidas que has adoptado. Y a tus clientes especiales, llámales, demuéstrales que son importantes y toma la temperatura de tu mercado.
  2. Envía newsletters a tus bases de datos para explicarles tu nueva situación y las nuevas soluciones que puedes aportarles. Ofrécete a escucharles por los canales que consideres si necesitan algo o tienen dudas.
  3. Sé especialmente activo en redes sociales. En Facebook o LinkedIn, por ejemplo, puedes fijar notificaciones importantes en la parte superior de tu perfil para que se vean siempre, utilízalo, por ejemplo para enlazar con las preguntas frecuentes de tu web. Utiliza también las redes como canal de atención al cliente y como termómetro de qué necesita la gente.
  4. Sé creativo y piensa nuevos servicios, productos o combinación de estos. El mercado ha cambiado radicalmente en una semana, pero sigue habiendo mercado y nuevas oportunidades, seamos creativos y adaptémonos a las nuevas necesidades del mercado. Con los mimbres que tienes (tu empresa, tu equipo, tu experiencia, tus contacto…) crea algo nuevo que responda a la nueva situación.
  5. Crea campañas! Invierte en captar nuevos clientes! podemos bajar los brazos o levantarlos y pelear. La situación no es para invertir a loco, por eso las campañas de búsqueda en Google Ads son una opción perfecta, porque se activan sólo con la demanda, cuando alguien busca algo que nosotros ofrecemos. Reestructura tus campañas, para aquellas que no sean de artículos vendibles en este momento y lanza otras nuevas de productos que la gente esté necesitando o vaya a necesitar es sus casas.
  6. No pierdas la alegría, nos esperan momentos difíciles pero con tesón, creatividad, un poco de suerte e ilusión saldremos a flote de esta como ya lo has hecho otras veces. Y si nos necesitas, ahí estaremos.

———

En Thatzad llevamos casi 15 años haciendo crecer negocios online como el tuyo. Somos Google Premier Partner y gestionamos 1,5 millones de euros anuales en campañas online.

Grandes proyectos por su calidad, no por su tamaño. Esa es nuestra idea de Agencia Boutique de marketing online.

¿Quieres que hablemos de tu proyecto y empecemos a trabajar juntos las mejores soluciones? hola@thatzad.com