Para ubicar un poco el proyecto os contaremos que Abbott es una enorme multinacional farmacéutica fundada en Chicago hace más de 130 años. Sus cifras son mareantes, cotiza en Wall Street, tiene presencia en 160 países y 107.000 empleados.

Sus focos de desarrollo principales van desde cardiología, hasta nutrición, desde sistemas de diagnósticos hasta fabricación de medicamentos y vacunas (son una de las empresas que ya están en fase 3 de la vacuna contra la COVID-19).

Pero donde se han destacado históricamente es en la investigación contra la diabetes y ahí es donde nos centramos el proyecto. Desde la agencia 24sq Meters con sede en Londres, y con la que llevamos años trabajando con diferentes cuentas, nos encargan una campaña de captación de leads para su producto estrella, el Free Style Libre, un sistema revolucionario para el control de los niveles de glucosa que ha facilitado la vida a millones de personas diabéticas.

Y para hacer el reto más interesante, la campaña no era para UK, se gestionaba desde allí, pero el mercado al que nos dirigíamos era todo oriente próximo. Inicialmente Líbano, Jordania, Emiratos Árabes y países del Golfo Pérsico y tras los buenos resultados, a mitad del proyecto decidieron ampliar a su mercado principal en la zona que es Arabia Saudí.

LA ESTRATEGIA

El canal principal que propusimos fueron campañas de Search de Google Ads, hay muchísimas keywords relacionadas con la diabetes y el presupuesto era suficientemente amplio como para captar tráfico de personas que no conocían nuestro producto. Se trabajaron todas las palabras y anuncios en inglés y árabe.

Para complementar las campañas de captación se hicieron acciones en red display, Facebook, Instagram y campañas de vídeo en YouTube. Afinando mucho las audiencias, la geolocalización, los mensajes, … Se aprovecharon dos eventos muy importantes, el Ramadán, una época donde las personas diabéticas deben tener especial vigilancia de sus niveles de glucosa y noviembre, que es el mes de la diabetes y hay docenas de campañas de concienciación en medios y centros de salud. 

A todo ese tráfico se les siguió impactando con banners de far remarketing, esta vez con mucho más peso del árabe, en diferentes campañas a lo largo de las semanas y centradas en el momento vital y cómo impacta la diabetes en él. Por ejemplo, el verano y la facilidad de bañarse en una piscina con el sensor Free Style Libre pegado a la piel o la vuelta al colegio de los niños diabéticos.

LOS RESULTADOS

Empezamos con un CPL de 7£ y poco a poco se fueron optimizando las campañas hasta llegar a rebajarlo a las 2£/lead.

Se invirtieron un 55% más que el año anterior (lo gestionaba otra agencia local), pero los clics se multiplicaron por 3,7 y los leads conseguidos por 4,6.

8 meses de campaña, muy intensa, pero muy divertida, que esperamos repetir el próximo año.