Lo primero que debo decir es que Adwords es una herramienta engañosamente fácil de usar, las primeras campañas, a principios de la década anterior, no eran muy complejas ya que sólo tenías que poner un anuncio, unas palabras clave y el presupuesto que querías gastarte, en aquella época pocas palabras costaban más de 5-10 céntimos.

Aunque google sigue vendiéndolo así de sencillo, el aumento de la competencia y la entrada en juego de nuevos factores de Google que afectan a la campaña (con el QS) ha complicado tremendamente la optimización de las campañas.

Existen cientos de motivos por los que una campaña de Adwords puede no funcionar, lo primero que debemos saber es si tiene sentido hacer una campaña de Adwords, para ello debemos responder 2 preguntas:

  1. Hay demanda en los buscadores para mi producto? No todo se puede vender online o no todo está en la mente del comprador como para ir a buscarlo a Google. Si mi producto es la respuesta a una necesidad será mucho más sencillo que alguien vaya a google a buscarnos.
  2. A precio que debo pagar el clic me es rentable hacer una campaña de Adwords? Es imposible decir a priori  si un CPC es bajo o alto, si vendemos lápices a 1€, un CPC de 0,10 puede ser caro y si vendemos motores de avión un CPC de 1000€ será barato. Así que debemos plantearnos cuál es el CPC máximo para no perder rentabilidad (en realidad mediremos el eCPA pero eso será en otro post).

Una vez sabemos que nuestro producto puede funcionar perfectamente con una campaña de Adwords, nuestro primer consejo es que os deis una vuelta por la ayuda de Google (http://adwords.google.com/support/aw/?hl=es-419&hlrm=es), no vamos a decir nada sobre que una campaña tendrá muchísimo mejor rendiento si la gestiona un profesional acreditado por Google. Si una vez lanzada la campaña vemos que los resultados no son buenos qué debemos tener en cuenta:

  1. Tengo pocas impresiones. Si la posición media en que se muestra el anuncio es normal el problema es que la palabra clave es muy concreta, deberíamos buscar palabras algo más genéricas.
  2. Tengo muchas impresiones pero pocos clics, o sea, un CTR muy bajo. El CTR de la red de contenido es normal que sea bajo, debemos mirar siempre el CTR de la red de búsqueda. El problema es que tenemos palabras muy genéricas, hemos de trabajar con palabras menos genéricas o sin concordancia amplia, recomendamos añadir palabras clave negaivas.
  3. La posición media es muy baja. Puede ser que la palabra tenga mucha competencia y esté dispuesta a pagar un CPC alto, la solución pasa por subir el CPC.
  4. La posición es buena pero el CPC mínimo que nos piden es muy alto. Aquí el problema puede estar en el QS o factor de calidad, si es bajo Google nos pedirá que subamos el CPC para que se vea nuestro anuncio. la solución subir el factor de calidad de nuestra palabra clave.
  5. El consejo más importante, no perder nunca de vista el coste por conversión, en una campaña estable (no durante un lanzamiento) hemos de vigilar siempre qué palabras (red de búsqueda) o sitios (red de contenidos) nos traen conversiones a mejor precio para priorizarlas, pero ojo pueden haber palabras que nos traigan, aunque caras, muchas conversiones, si estas siguen siendo rentables no debemos infraponderarlas.