Cada día encontramos media docena de artículos que enumeran (sí, ahora está de moda enumerar todo como si fuera la portada del Cosmopolitan) 15 Consejos para triunfar y alcanzar el éxito en las redes sociales, 6 Claves esenciales para la ejecución de estrategias en los Social Media o 7 formas de arrasar en Facebook.

En todos ellos hemos encontrado a faltar tres puntos clave que pocas estrategias de Social Media Marketing contemplan:

1.   Quién es el responsable de la comunicación?

Teniendo claros los objetivos deberíamos nombrar un responsable de comunicación en las redes sociales, o sea, un Social Media Manager o Community Mager que se encargue de publicar los contenidos e interactuar con tus seguidores. No significa que deba ser el único que genere acciones, deberá ser responasabilidad de todos los departamentos crear contenidos, pero sí debe ser la parsona que lo centralice y sea la única voz de la empresa.

2.   Con quién nos vamos a comunicar?

El siguiente punto a definir es quién queremos que sea nuestro target. Son nuestros amigos, nuestros Clientes, networking afín a nuestras inquietudes (o sea, competencia),… Tener claro a quién nos vamos a dirigir nos ayudará a ofrecer lo que espera de nosotros.

3.   Cuáles son los objetivos de la campaña?

Como en cualquier acción de Marketing que hagamos hemos de decidir cuál es el objetivo que buscamos en las redes sociales. En muchos casos se busca únicamente hablar del producto o servicio de la compañía o bien convertirse en una empresa de referencia que comparte mucha información útil para los consumidores. Debemos marcar unas métricas para saber si estamos acercándonos al objetivo o no.

4.   Cómo vamos a medirlos?

Existen muchas herramientas que nos ayudarán a seguir las conversaciones referentes a nuestras marcas o productos, medir nuestros seguidores o la viralidad de nuestros contenidos.  Seesmic, Faceboostic, topsy, HootSuite,… cada día salen cien nuevas.

Una vez claros estos primeros puntos ya podemos empezar a leer todo el Cosmopolitan que queramos.