Dándole unas vueltas de tuerca más al estudio que ya presentamos de Anuncios de TV y páginas web que muestran páginas web, hemos analizado las diferencias por sectores. Surgen datos muy curiosos y se perciben tendencias interesantes sobre la presencia de las grandes marcas en internet o en las redes sociales.

Existen sectores como ocio, moda y telecomunicaciones, que se dirigen a un público claramente internauta, así que la presencia de webs en los anuncios de TV es amplia.

Pero sorprende la amplia presencia en otros sectores como la Alimentación y el Hogar más dirigidos a las amas de casa.

Publicidad web Alimentación

Las finanzas tienen una clarísima orientación online, sólo hace falta ver la gran cantidad de anuncios de las últimas semanas de pure players (negocios puramente online) del sector seguros: Rastreator, Acierto, Verti, Click Seguros,…

También las grandes cadenas de supermercados publicitan su web, hasta Lidl muestra de forma destacada su perfil de Facebook (que por cierto, gracias a sus ofertas bomba, concursos y promociones, tiene 33.000 seguidores en España y 223.000 en Alemania).

Publicidad web finanzasPublicidad web Supermercados

Un sector muy representado con una importante presencia de páginas web es el de la Automoción. Existen informes que muestran un cambio de tendencia en los procesos de compra de un coche, cada vez se visitan menos concesionarios a cambio de informarse ampliamente por Internet. Un dato curioso, casi todas las marcas europeas y estadounidenses (VW, Renault, Opel, Citroen, Chevrolet,…) anuncian su página web, sin embargo ninguna de la asiáticas lo hace (Toyota, Mitsubishi, Hyunday, Nissan).

Publicidad web coches

Sólo Mini apuesta claramente por la redes sociales con un perfil muy trabajado y lleno de aplicaciones. Tiene casi 3 millones de fans y perfiles en países de todo el mundo.

En Thatzad nos preguntamos cómo puede ser que lleven toda la vida intentando vendernos con publicidad la parte emocional de los coches y ahora no sean capaces de canalizar esas emociones en las redes sociales.

Revisando el listado completo se preciven más datos curiosos que deberían hacer reflexionar a los responsables de Marketing de las grandes marcas. ¿Cómo puede ser que en los anuncios con target niños se muestren muchas menos páginas (sólo el 42%) o perfiles sociales (el 8%) que la media? Hablamos de niños, no de bebés, niños que pasan muchas horas conectados a Internet y apenas tienen referencias o contenidos que mirar. ¿Cómo puede ser que marcas como Kinder, Nutela o Juver no anuncien una página web?

Publicidad web burger-kingPublicidad web mcdonaldsPublicidad web KFCPublicidad web fosters-hollywoodPublicida web vips

Para este mismo target vemos algo que nos sorprende aún más. Analizando la publicidad en TV de los restaurantes de comida rápida vemos pese a que las imágenes nos muestran niños jugando con los regalos y jóvenes riendo y ligando, ninguno anuncia su web o perfil social. ¿Hay algo más social para los más jóvenes que pasar la tarde en McDonald’s, Burger King, KFC o VIP’s? La cadena Foster’s Hollywood parece ser que se ha dado cuenta de este dato y, aunque hace un mes tan sólo mostraba su marca, la nueva versión del mismo anuncio ya finaliza con su perfil de Facebook.

Las grandes marcas siguen invirtiendo millones de euros en publicidad, tanto online como offline, pero en demasiadas ocasiones siguen sin tener una estrategia de comunicación única que sea capaz de combinar los diferentes canales.

En Thatzad estamos seguros que los canales online y offline van a estar cada vez más próximos, no es una moda, es una tendencia clarísima que veremos ampliada cuando repitamos este informe el próximo semestre.

Puedes descargarte el listado completo de anuncios analizados en el siguiente link: Listado completo de anuncios