Según los primatólogos, el número de miembros con los que un primate puede mantener una relación estable está limitado. Un grupo o familia de primates no puede tener 300 miembros, las luchas, peleas, falta de coordinación en la toma de decisiones o simplemente la capacidad de un miembro de la manada de estar en contacto real con todo su grupo hacen que, al contrario que otras especies animales menos sociales, exista un número máximo de unidades que formen el clan.
En 1992, el primatólogo Robin Dumbar, descubrió que ese número variaba según la especie de primate y que tenía una relación directa con el volumen del neocórtex. Siguiendo esa regla calculó matemáticamente cuál era el número de miembros en un círculo social humano y era 150.
Desde el Neolítico hasta Facebook.
El número de Dumbar, como se le llamó, se repite a lo largo de la historia. En la época neolítica los grupos humanos no solían superar los 150, era el punto de quiebra, cuando superaba ese número se producía la escisión en dos grupos. En la actualidad 200 es el número máximo de académicos en la sub-especialización de una disciplina. De hecho hay estudios que demuestran que formas políticas como Socialismo o Fascismo sólo empiezan a fallar cuando se superan los 150 individuos. Pero no acaba ahí, 150 eran los infantes que formaban una centuria romana y hasta hoy en día en la estructura militar de la OTAN se forma a partir de compañías de 150 soldados. Y sabéis cuál es el número medio de amigos en Facebook? 150!
Para saber más:
http://www.neoteo.com/numero-de-dunbar-y-las-relaciones-sociales
http://www.que.es/tecnologia/novedades/201001251639-ideal-tener-menos-150-amigos.html
http://rvr.linotipo.es/2009/02/facebook-vs-twitter-cu%C3%A1ntos-amigos-tienes.html
abril 18, 2011 a las 7:01 am
Es realmente el límite? el hombre ha ido creando herramientas que ayuden a mantener y ampliar ese grupo social. El lenguaje es una de ellas, ya que sin él, según Dunbar, los humanos hubieran tenido que ocupar casi la mitad de su tiempo en socialización, permitiendo a las sociedades permanecer cohesivas sin la necesidad de una intimidad física y social. Después del lenguaje el hombre inventó los medios de comunicación, ya no es necesario conocer personalmente al lider de la manada para coordinar acciones. Cuál es el siguiente paso? sin duda las redes sociales, ellas nos han permitido ampliar ese grupo de contacto.